El baúl de los libros

Sigue leyendo

lunes, abril 18, 2005

La otra cara de Rock Hudson - Guillermo Fadanelli

A veces hay que acordarnos de lo que se está escribiendo últimamente, y no es que La otra cara de Rock Hudson se haya escrito ayer, de hecho fue hace como ocho años cuando se editó por primera vez de manera subterránea (o como quieran llamarla), pero Fadanelli es sin lugar a dudas uno de los escritores importantes de la vanguardia mexicana. Esto no significa que sea bueno ni malo, ni que los escritores influyentes del país lo consideren uno de ellos, no significa más que eso, vanguardia.

La novelita se desarrolla en algún barrio bajo de la ciudad de México que seguramente sólo los chilangos conocen. Desde el principio queda claro que todo se tratará de violencia, asesinatos, pobreza y drogas; las páginas pasan ágilmente para demostrarnos que no nos hemos equivocado en nuestras expectativas. Después de dos o tres horas todo termina, no hay sorpresas, pero queda un sabor a satisfacción por haber leído el libro.

No deja de dar desconfianza que Fadanelli mismo presuma ser el fundador de la "literatura basura mexicana" y que divulgue su imagen a diestra y siniestra como una total mierda. Es caerse sólo para ser levantado. A mí no me gustan las trampas, no diré que su literatura es basura, pero tampoco es nada del otro mundo, está ligerita y divertida, eso es todo; las majaderías, la violencia y el sexo no son basura pero tampoco son algo para presumir, escribir "chinga tu madre" cinco veces no hace de un libro malo uno bueno, ni lo contrario, sólo es una forma de expresión.

11 Comments:

At abril 18, 2005, Anonymous noemi said...

OUCH!!!!!!

Eso de chilango suena re feo .

 
At abril 18, 2005, Blogger Don Mario said...

Noemí: Disculpa, no era mi intención que sonara así, ¿cómo debo llamarlos entonces?

 
At abril 18, 2005, Anonymous netesfera said...

pase a saludar...

 
At abril 18, 2005, Blogger Julieta said...

HOLA! OH GRACIAS!,
UN BESO PARA USTED DE JULIETA...

 
At abril 20, 2005, Blogger Magda said...

Fadanelli me gusta, si bien estoy de acuerdo que sus novelas no son las de Kafka, pero son buenas. Sin embargo me gusta mucho más como ensayista, sus artículos son excelentes.

Se nos dice Chilangos a los del DF, a mi me gusta.

 
At abril 20, 2005, Anonymous Marian said...

Yo no conozco a Fadanelli pero, por lo que comentas creo que hay muchos casos parecidos al suyo. Tampoco soy nadie para tachar algo de basura o no, pero creo que es verdad que existen demasiados casos en la literatura actual que están sobrevalorados. Aparte de lo de siempre, los intereses de por medio: una buena publicidad, un par de entendidos que digan que algo es bueno y ya está, anulación total del propio gusto. Lo que se habría de hacer es valorar más, creo yo.

 
At abril 20, 2005, Blogger Don Mario said...

Netesfera: Hola.

Julieta: Gracias a ti.

Magda: Gracias, voy a tratar de leer algunos ensayitos de él, si tienes algún link donde encuentre algo me lo pasas.

Marian: Estoy completamente de acuerdo contigo. El caso de Fadanelli, por ejemplo, es muy ilustrativo de lo que dices. Hasta hace un año nadie lo conocía, a pesar de haber ganado algunos premios literarios de alguna importancia. Luego lo editó Anagrama y de repente ya hasta famoso se volvió, los reflectores voltearon mágicamente hacia él.
En efecto, habría que valorar más, pero ¿cómo se hace eso?

 
At abril 20, 2005, Anonymous Marian said...

Supongo que leyendo más. Y no me refiero tanto a cantidad, que también es importante, sino a calidad. Aunque esto es muy difícil la mayoría de veces... Por ejemplo, me he acordado al ver tu reseña de Válery de que aquí es imposible encontrar un libro suyo... al menos en Fnac, que es dónde suelo ir. O no encuentras el original, o la traducción que te gustaría leer... Eso sí, best-sellers hay en todos los tamaños, ediciones y para todos los gustos. Me entristece pensar en todo esto... Creo que sería ideal poder elegir.

 
At abril 20, 2005, Blogger Magda said...

Creo que podrias leer su blog, tiene varios archivos que puedes consultar. Es:

http://www.fadanelli.blogspot.com/

Muchos saludos

 
At abril 22, 2005, Anonymous lokura said...

El libro, se llama infierno de una escritora brasileña... habla de putas que escriben cartas de amor, de curas que bendicen la delincuencia.. de rio de janeiro... que mejor para un capoeirista... besos a millones y paginas paginas dobladas.Me encanto tu visita

 
At mayo 16, 2013, Anonymous Anónimo said...

creo que lo que dices es una reberenda estupidez, en fadaneli hay una construccion de la novela, no solo son historias sordidas.

 

Publicar un comentario

<< Home