El baúl de los libros

Sigue leyendo

lunes, febrero 21, 2005

La Perla - John Steinbeck

Si se hiciera en uno de esos programas de conucursos de conocimientos generales que ahora dan por sacar en la televisión la siguiente pregunta:
-Nombre del escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura, que en uno de sus libros describe la vida y tradiciones de un pueblito costero y pobre en un país latinoamericano,
seguramente la respuesta inmediata de algunos pocos que han leído un poco sería.
-¡¡Ernest Hemminway!!
Pero si en ese momento el orquestador del concurso dijera:
-Muy bien, ahora díganme otro
O bien, si en vez de decir país latinoamericano hubiera dicho México, o Baja California Sur, entonces nuestros queridos concursantes estarían en problemas.

La perla es un libro hermoso. No tiene nada que ver con lo anterior, es decir, ciertamente la acción se desarrolla en Baja California Sur en un pueblito de pescadores y recolectores de perlas entre La Paz y Loreto, ciértamente describe tradiciones y vida de los pobres inditos mexicanos, pero va un poco más allá.
La perla es un libro paradójico sobre la bondad que todos deseamos en nosotros y en los demás y sobre la maldad que es quizá nuestro verdadero sino.
Es un libro sobre los deseos y fantasías de mejora económica, moral y espiritual que todos decimos tener, y sobre la ambición desmedida incrustada en nuestro corazón.
La perla trata de mostrarnos que el encuentro con nuestra salvación puede convertirse en el peor de nuestros sueños más oscuros.

6 Comments:

At febrero 08, 2007, Blogger Jose said...

Acabo de leer este libro y me ha parecido muy bueno; no hace falta que comente el argumento para no replicar las mucahs páginas que hay. Personalmente, me hubiese gustado que acabara mejor, pero comprendo que esa inquietud que te deja es parte de la obra. Y aunque en algunos momentos veamos que Kino "se corrompe", en parte también quiere la perla para el bien de su hijo, para que "sepa qué cosas están en los libros y cuáles no".

 
At mayo 11, 2009, Anonymous Anónimo said...

Pues a mi me a parecido un libro un poco aburrido siceramente...

 
At abril 28, 2010, Anonymous Anónimo said...

h0000000000la! pss ami m parecio un libro algo bno pro como q le hac falta algo d suspenso como q sta muy simple pro pss sta bn dentro de lo q cabe

 
At abril 28, 2010, Anonymous Anónimo said...

jajajajajaja yo no se ni xq hago sto si ni he leido st libro pero bno leanlo no se d q se trata pero leanlo se ve q sta bno x la portada jajajajaja :)

 
At agosto 06, 2010, Anonymous Rubén Gonzo said...

Completamente de acuerdo. Lo encontré en www.entrelectores.com y me encantó. Si, es popular, pero a veces eso no debería se run impedimento,

 
At marzo 09, 2011, Anonymous jassmin said...

la neta es un libro muy hermoso k habla de los sentimientos de la gente






-----

 

Publicar un comentario

<< Home