El baúl de los libros

Sigue leyendo

martes, marzo 08, 2005

La batalla de Tebas - Naguib Mahfouz

Novela épica situada en el siglo XVI a.C. durante el gobierno tiránico de los Hicsos en Egipto. Trata de cómo los antiguos faraones egipcios son vencidos por los hicsos, tienen que huír de su tierra y luego volver para reconquistarla y lograr la emancipación de su pueblo.

Me sentí como leyendo Sinuhé el egipcio o El árabe y el Hijo del Árabe o alguno de la saga de Sandokan. Esto es, si hubiera leído La batalla de Tebas hace quince años, definitivamente me hubiera encantado.

La novela es un intento de Mahfouz, ganador del Nobel de linteratura en 1988, por exacerbar el sentimiento nacional egipcio, que empieza a renacer en la primera mitad del siglo XX. Los paralelismos son bastante claros.

Los hicsos (¿ingleses?) son un pueblo extranjero de piel blanca venido del norte que ha dominado el Alto Egipto durante los úlitmmos 200 años. Han dejado, sin embargo, que en Tebas un monarca Egipcio gobierne el Bajo Egipto a cambio de dinero y regalos.
La novela comienza justo en el momento en que los Hicsos hacen peticiones descabelladas al monarca egipcio para que no quede más remedio que declarar la guerra y apoderarse del sur.

Tiene de todo, guerra, destierro, romance, traición, alegría, tristeza, más romance y mucha obviedad. Cual libro juvenil, los buenos son exageradamente buenos y los malos completamente malvados. Ampliamente recomendado para menores de quince años.

7 Comments:

At septiembre 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola don MArio,

por pura curiosidad, me podria decir quien escribio el libro de "El arabe".

Gracias,
Ahmed

chufu@softhome.net

 
At septiembre 18, 2006, Blogger Don Mario said...

El Árabe y el Hijo del Árabe, fueron escritas, me parece, por Edith Hull, una escritora inglesa.

En mi juventud los leí y me parecieron entretenidos.

 
At octubre 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

El Escritor de EL Arabe y El Hijo del Arabe Fue F.M Hull.

 
At marzo 24, 2007, Anonymous Anónimo said...

El nombre de la escritora es Edith M(aude) Hull

 
At noviembre 25, 2007, Anonymous Anónimo said...

es una novela que lei cuando era adolescente. me encontó. presté el libro y nunca mas volvió y lo quiero ahora!!!

 
At marzo 15, 2009, Anonymous Anónimo said...

pues yo tngo el hijo del arabe, q encontre por casualidad en una venta en la plaza un domingo...y es sensacional, tambien he leido el arabe, aunque aun no lo tngo pero deseo conseguirlo..son excelentes!
F.C.H

 
At agosto 18, 2010, Anonymous Anónimo said...

yo tengo el libro "el árabe".es mi libro faborito ,me encanta la historia y cada tanto vuelvo a leerlo

 

Publicar un comentario

<< Home