El baúl de los libros

Sigue leyendo

lunes, marzo 14, 2005

El inocente - Ian McEwan

Por un momento creí que me había equivocado de libro y había empezado a leer un artículo largo del Selecciones. ¿Quién no ha leído una novelita barata de romance, aventuras y espionaje contra rusos y alemanes?
Sólo el recuerdo de haber disfrutado enormemente Expiación, me mantuvo firme en la idea de que Ian McEwan no podía ser tan malo, además no se puede decir que me estuviera aburriendo, así que seguí leyendo.

Algo pasó como a la mitad del libro, sin que esté seguro del momento exacto, algo maravilloso sucedió, cerré los ojos unos segundos y me dije -¡Qué buena está la novelita!- Y ya no pude dejar de leer. De repente, sin mayor aviso, la novelita rosa se va oscureciendo hasta tornarse siniestra. Hay una parte en específicio que podría quitar el sueño a más de algún asustadizo.
Lo anterior significa que una vez más McEwan me engañó, me hizo creer que su libro era malísimo sólo para demostrar su excelencia.

No puedo dejar pasar por alto que el libro, como todos los de McEwan, tiene una conclusión demasiado estudiada, demasiado buena, tanto que sale sobrando. Me gusta más pensar como Josep Pla, cuando dice que los libros no deberían tener final, dado que ninguna historia lo tiene.

8 Comments:

At marzo 16, 2005, Blogger El Apo said...

Que tal don mario, grcias por la visita, noto una gran aficion a los libros:D eso es bueno, la verdad a mi no me gusta la literatura, pero ps algun dia leere algun libro:D

 
At marzo 17, 2005, Blogger Hezkybel said...

Don Mario, me parece buena tu recomendacion, ya la agregue a la lista de libros por leer!. aprovechando el comercial es la primera vez que te leo y me parece interesante tu nivel de critica a los libros espero poder intercambiar buenas recomendaciones literarias y de peliculas que tambien me gustan bastante...

saludos!

 
At marzo 28, 2005, Blogger or said...

Es este el autor de los libros Acid Trip y Ecstasy?

 
At julio 21, 2006, Anonymous Anónimo said...

Es la primera vez que escribo, me parecen muy buenas tus críticas,te felicito... sobre Mc Ewan, he leído 2 "novelitas" Amor perdurable y "El placer del viajero", en ambas me pasó lo mismo: de hisoria rosa medio cursi sobre la pareja moderna y cómoda a una incomodidad fatal, explicada (expiada?) luego por una explicación (pseudo)psicilógica. Pilar, (Desde Buenos Aires)

 
At julio 14, 2009, Anonymous Anónimo said...

Me parece que tus comentarios no le hacen ninguna justicia al libro. Creo que es mucho mejor de lo que dices y nada de novelita rosa. Yo he leído dos libros de este autor y ambos me parecieron muy interesantes.

 
At octubre 19, 2010, Anonymous Anónimo said...

Buenisimo comentario sobre el libro! asi dan ganas de leerlo, me salvaste!

 
At diciembre 09, 2010, Blogger Unknown said...

maravillosa novela !!

 
At octubre 18, 2013, Anonymous Anónimo said...

Me pasó exactamente lo mismo. Estuve a punto de abandonar la novela un par de veces. Pero a la mitad, el autor da un vuelco increíble, y la obra se torna apasionante. Muy recomendable.

 

Publicar un comentario

<< Home