El baúl de los libros

Sigue leyendo

jueves, febrero 17, 2005

El cuaderno gris - Josep Pla

Lo único que sabía del cuaderno gris eran ciertos comentarios de dos amigos, uno dijo "Lo difícil es hacer un canto al paisaje que no le sobra nada, y vivir en ese paisaje. Lo difícil es cantar la suavidad repetida. ¿Qué estaría viendo ese señor?" el otro dijo "En lo personal, el cuaderno gris se me hace de las obras más aburridas que han sido escritas. Definitivamente algo aburridísimo, o imaginaba ese aburrimiento que dio lugar a cientos de páginas grises, de cuaderno gris".

Lo extraño es entonces que después de esos comentarios tan poco alagüeños, yo haya decidido leerlo, quizá sea por pura necedad, quizá quiera encontrar en el libro lo que mis amigos no supieron ver.

Empecé a leer y lo encontré entretenido, claro que solamente llevaba los dos primeros días del diario, no sabía lo que podría venir después.

Vinieron días y días enteros en que no pasaba nada absolutamente nada, el hombre iba a cafés y tertulias, a caminar por las calle y por los campos, hablaba de escritores catalanes nunca antes escuchados, iba con su familia a la playa para continuar sus actividades: nada. Vida rural primero, citadina después, acciones y tradiciones de los catalanes, mucho costumbrismo, poca historia, la negación total de que un buen libro debe tener una buena historia.

De repente todo cambia, en un momento determinado, después de muchos bostezos, me encunetro dentro del libro y no puedo dejar de leerlo. De un momento a otro dejo de pensar que el libro es aburrido y me parece maravilloso. ¿Qué es lo que sucedió?

Para ser sincero no sé por qué me gustó, no tengo ni la mejor idea, es en efecto un cuadrno gris con páginas grises, palabras grises y pensamientos grises.

Pero qué hermoso gris.

10 Comments:

At marzo 28, 2005, Blogger or said...

Platicando con una amiga, doctora en filología, letras y demás chingaderas por la Complutense, llegamos a Pla. Según ella, es cuestión de edad (lo asegura con sus 38 años cumplidos). Entonces, en unos 10 años, le daré otra oportunidad. En estos momentos, me quedo con la imagen que más me gusta de su nombre: el nombre de una de las calles en Cadacques, bello puerto que da al Mediterraneo, donde pasaron los veranos muchos de los surrealistas.

 
At mayo 11, 2006, Anonymous Anónimo said...

Porque está bien escrito y no hace falta que pase nada.

 
At mayo 13, 2006, Anonymous Anónimo said...

Cierto, en la vida hay largos periodos de nada. Yo hace dos días que lo empecé (lo tenía arrumbado) y no lo puedo dejar (recién ahora lo hago porque tengo que hacer unos trabajos en la compu). Yo no sé si es algo de edad, como dice Omar. Yo tengo 24...

Saludos.

 
At mayo 19, 2006, Anonymous Anónimo said...

Bueno, a mí Pla me gusta bastante. La verdad es que el cuaderno no lo terminé por lo difícil de llevarlo conmigo, pero recomiendo "Un viaje en autobus" y "5 historias del mar"; hace un par de semanas fui a recorrer su "país".
Me parecen encantadoras algunas de sus opiniones sobre las cosas.Tengo 29 y soy de Madrid(España)

 
At mayo 12, 2008, Anonymous Anónimo said...

Siento discrepar con vosotros, pero ese libro es un toston y una gran perdida de tiempo.. leer la vida diaria de un tio durante dos años no me parece muy interesante. Lo he empezado a leer, pero me ha sido imposible terminar porque me dormia cuando llevaba leidas 5 páginas.

 
At mayo 12, 2008, Anonymous Anónimo said...

Y otra cosa, Victos, si crees que este libro deberia formar parte de la tradicion literaria española, empieza por hablar en castellano en un foro donde puede entrar gente de toda España, que te recuerdo que el catalán solo lo soben cuantro matados que viven en "els paisos catalans"

 
At julio 04, 2009, Blogger Ángel said...

He leido el cuaderno gris cinco veces en diez años. es insuperable. Lo tengo subrayado. se trata de leerlo sin prisa y sintonizando con el espiritu desorientado y sensible del muchacho que ve la vida delante de si y no la entiende. Solo siente, de una manera sencilla y libre lo que a su intelecto humilde, pero sofisticado, le llama la atención. Y lo describe como nadie. Lo que pasa es que no es una novela de accion. Es un libro de sensaciones y hay que estar muy a su nivel para entenderlo. Solo eso.

 
At abril 05, 2010, Anonymous pau said...

el mas matado eres tu no la gente de cataluña envidioso.

 
At septiembre 10, 2011, Anonymous Anónimo said...

Creo que tratas de hacer una crítica con demasiado desdén, debe ser un síntoma de la estulticia de nuestra época.Te invito a que leas estos extractos.No te dejarán indiferente:
Copia y pega en tu navegador:
http://camabarca.blogspot.com/2011/06/de-vez-en-cuando-hay-que-volver-pla.html

 
At septiembre 03, 2012, Blogger Ricardo said...

Ha sido un verdadero descubrimiento este libro. Gran literatura. Asombra comprobar que un joven de 21 años pudiera escribir tan bien, sentir, pensar, contemplar, reflexionar con esa exquisita madurez y claridad.
He disfrutado muchísimo.

 

Publicar un comentario

<< Home