El baúl de los libros

Sigue leyendo

jueves, julio 14, 2005

El origen del mundo - Jorge Edwards

Quizá lo mejor que se puede encontrar en este libro es la lección de que nadie tiene su cordura asegurada.

Patricio Illanes es un doctor de unos 70 años que tiene su vida anímico-psicológica resuelta. Está casado con una mujer 20 ó 30 años menor que él y, aunque no ha regresado a Chile, ha dejado atrás sus afiliaciones políticas de izquierda, todos sus fantasmas están enterrados, todo indica que la vida no le depara ya más que un buen morir. Pero hay un fantasma oculto que asoma sus ojos desde el inicio del libro y se muestra completamente cuando Felipe Díaz, amigo de Patricio y su esposa, se quita la vida. Y es que desconfiar de un amigo vivo es algo llevadero y hasta solucionable. ¿Pero qué pasa si aquel de quien hemos retirado nuestra confianza ya no está para seguir siendo parte de nuestras alegrías, o para golpearlo, o para obligarlo a que nos diga la verdad? ¿Y si le damos otra vuelta de tuerca para decir que nuestra esposa, la única persona viva que nos queda en la que podríamos confiar, es la causa de la desconfianza?

El origen del mundo es una novela que esconde, dentro de su historia detectivesca, muchos de nuestros mayores miedos e incertidumbres. Pero también tiene, como en Ulises, una vuelta al seno de la mujer, una esperanza cumplida, una verdad dolorosa del sexo femenino en voz de Silvia, la esposa de Patricio.

Si me pidieran que resumiera mis impresiones del libro en una sóla frase yo haría una pregunta ¿Por qué prefiere la humanidad el conocimiento de la verdad perturbadora a la incertidumbre de la ignorancia?

17 Comments:

At julio 14, 2005, Anonymous noemi said...

Yo por suerte tngo la locura asegurada :)

 
At julio 14, 2005, Blogger El Enigma said...

Quien quiere estar cuerdo... Yo no.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

 
At julio 14, 2005, Anonymous lokura said...

No me decepcionaria aunque no tubieras reloj... la historia esta en que sea la hora que sea me digas que son las 11.59. justo esa hora en la que falta un minuto para que la carroza sea una calabaza. La felicidad ahi... en eso.. en un solo minuto en el que viviriamos siempre, para todo lo q me importa son las 11.59 besos a mil!

 
At julio 14, 2005, Anonymous Gabriela said...

noemi me saco las palabras de la boca.. como le ha hecho no se! ;)

 
At julio 14, 2005, Blogger Magda said...

¿Será por qué es más atrayente lo que emociona? ¿lo que nos interroga? ¿lo que nos hace crecer? Además siempre digo que la ignorancia es atrevida...

 
At julio 15, 2005, Blogger Don Mario said...

Estoy de acuerdo con todos ustedes, por el momento todos queremos un poco de locura, pero ¿a los setenta años? No, yo no, lo que buscaré es sosiego y paz.

Magda: Al fin y al cabo, la ignorancia es una elección y hasta puede hacernos crecer (o por lo menos no nos empequeñece). Y puede ser divertida, como jugar a la gallinita ciega.

 
At julio 15, 2005, Blogger Hombre Humillado said...

Oiga Don, sería bueno que reseñara "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño, mucha gente lo alaba, en lo personal me parece un mamotreto soporífero, pura publicidad.
Salud

 
At julio 15, 2005, Blogger crub said...

Sobre tu pregunta final, recuerdo a Kundera en (justamente) La Ignorancia, donde desarrolla que etimológicamente ignorar proviene de añorar; allí es el hecho que extrañamos y no sabemos, o no sabemos y extrañamos el conocimiento que nos falta. Y algo de éso no resume como humanos, según tu retórica pregunta.
Me gusta mucho tu blog, me tomo la libertad de linkearlo.
Un abrazo!

 
At julio 15, 2005, Anonymous Anónimo said...

Hola, que tengas buen fin de semana!!

Julieta

 
At julio 17, 2005, Blogger alma said...

Me gusta ese elemento: no tener la cordura asegurada. Quizás la locura llegue cuando sueltas tu idea del mundo y de ti mismo, cuando navegas más allá de las seguridades. Tal vez refrendarse en la seguridad sólo sirva para idiotizarnos...
Besos

PD: la incertidumbre abre puertas, la verdad la limita
...digo yo, que de esto sé bien poco..

 
At julio 19, 2005, Blogger IHB said...

Cierto don mario, a los setenta paz y silencio, ser un bello sordo. Gracias por la reseña, no había leído esta obra. Abrazos.

 
At julio 19, 2005, Blogger nacho said...

Mi madre diría: es que nos gusta la mala vida... je. Saludos.

 
At julio 20, 2005, Blogger Don Mario said...

Hombre humillado: A mí Los detectives salvajes me pareció un libro bastante divertido. Yo sería de esos que lo alaban. ¿Pura publicidad? Pues qué bueno, me parece excelente que publiciten ese tipo de libros ¿si no esos, cuáles?

Crub: Gracias por tu comentario. Entonces, ¿todos aquellos que están tranquilos sin añorar, sin preguntarse, sin indagar, son un poco menos humanos?

Hola Julieta, gracias.

 
At julio 20, 2005, Blogger Don Mario said...

Alma: Estoy en parte de acuerdo contigo, yo que sé muy poco también, pero no creo que la incertidumbre abra puertas, los que abrimos las puertas somos nosotros cuando queremos acabar con ella.

IHB: Gracias, por fin alguien que me comprende.

Nacho: Pues sí, nos encanta, pero ¿por qué?

 
At julio 20, 2005, Blogger alma said...

Sin duda, Don Mario, me refería a que es un aliciente para no estancarse.

 
At junio 14, 2014, Anonymous Anónimo said...

you are truly a good webmaster. The website loading speed is amazing.
It seems that you are doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterpiece.
you have performed a fantastic job in this topic!

Here is my webpage :: family guy the quest for stuff hack no survey

 
At junio 19, 2014, Anonymous Anónimo said...

Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and
sources back to your blog? My blog is in the
very same niche as yours and my visitors would definitely benefit from some of the information you provide here.
Please let me know if this alright with you.
Thanks a lot!

my web blog ... wartrol walmart

 

Publicar un comentario

<< Home