El baúl de los libros

Sigue leyendo

viernes, mayo 13, 2005

El palacio de la Luna - Paul Auster

-¿Te gustó el libro?
-Sí, pero me lo esperaba mejor.
Esta respuesta odiosa, proveniente de las altas expectativas que se tienen puestas en un libro, fue lo primero que se me vino a la mente cuando cerré El palacio de la Luna.
Omar, un amigo exquisitoide que tengo desde hace años, me había dicho que el libro era uno de los más formados de Auster, me permito citarlo:
(…) se muestra en su proceso de convertirse en escritor. Uno de esos metatemas: de y para escritores, aunque no pierde el interés si se lee sin esto en mente.

También me dijeron que su escritura es fascinante puesto que da esquemas para que uno construya sus propias historias. En fin, puros comentarios maravillosos.

Sí me gustó, sí lo recomendaría, pero no tanto como a mí me lo recomendaron, no sea que a los demás les pase lo mismo que a mí. Este libro en particular no es de los que da esquemas para que uno construya sus propias historias, es un poquito más cerrado. Durante la historia "principal" que se cuenta, se van destapando otras pequeñas historias incrustadas de manera magistral, todas ellas son divertidas. Mucha gente ha comparado esas incrustaciones de historias con matruskas, pero no hay que confundir las obras, eso sucede en la Trilogía de Nueva York; en el Palacio de la Luna, no hay una historia dentro de otra, dentro de otra, dentro de otra, hay una principal que contiene a las otras más o menos independientes una de la otra (favor de no tomar esto de independientes de manera textual, por supuesto que se relacionan, pero no se contienen).

Para poder seguir hablando de Auster, al parecer necesito leer otros cinco libros de él, así que, mejor, aquí le paramos.

13 Comments:

At mayo 13, 2005, Anonymous Anónimo said...

Hola Don Mario, me ha hecho mucha gracia tu comment en el blog de Marian y me he pasado por aqui...

De Paul Auster solamente he leído Mr. Vértigo, y me gustó la manera de explicar algo inexplicable y poco creíble y convertirlo en algo cotidiano. Te lo recomiendo.

Y también te recomiendo, si no lo has leido ya, "La Sombra del Viento", de Carlos Ruiz Zafón, me recuerda muchísimo al título de tu blog...

Bueno, pues saluditos y espero no incordiar mucho...

 
At mayo 13, 2005, Anonymous Anónimo said...

Que gusto hacerte reír, mi estimado Don M. :)

Es un placer.

 
At mayo 14, 2005, Blogger Juan Arellano said...

Con Auster estoy en falta total, no tengo nada del tipo. Ah Don, te dejé un comment en lo de Satan en Goray, confirmando su existencia en P&J. Pero eso ya no se encuentra en librerías claro.

 
At mayo 19, 2005, Blogger Don Mario said...

Kika, buscaré Mr Vértigo por aquí, luego lo comento, precisamente algo de lo maravillosos de Auster es su manera de convertir lo inexplicable en cotidiano. Haz dado en el clavo. Por supuesto que no incordias, al contrario, bienvenida.

Magda: Por supuesto que todos tenemos derecho a tener expectativas, pero, ¿es conveniente tenerlas?

Cyberjuanx: Tienes toda la razón, también P&J lo editó ¿tienes por ahí el tiraje?

Cristina: ¡Exacto! Por alguna extraña razón, los libros de Auster no llaman, ¿por qué será eso?

 
At junio 06, 2005, Blogger or said...

Auster es un autor que te permite completar el proceso literario; no sólo al ser leído es leído. Me explico, en los esquemas que permite Auster, se da la verdadera literatura, la participación del lector como armador de historias, dadas ciertas bases. Entonces, la magia de Auster no se puede encontrar en uno de sus libros, sino que se vuelve necesario leerlos todos para darse cuenta que un libro esta dentro de otro que esta en la vida misma, no solo del escritor, sino también del personaje y del lector. Cata, luego te mando mi ensayo-relato que hice sobre mi aventura como lector de Auster, mismo que fue publicado por entregas en El Occidental.

 
At abril 13, 2006, Anonymous Anónimo said...

hola, debo decir que coincido totalmente con su comentario Don Mario. En lo personal el desarrollo de la historia me parecio maravilloso, pero el final se quedo corto, como que le falto algo.
Es el primer libro que leo de Auster y la verdad me desepciono un poco, sin embargo creo como ustedes que para juzgar al escritor es necesario leer algunos de sus libros, asi que por el momento esa es mi opinion

 
At agosto 20, 2006, Blogger Isabel Batteria said...

A mí, Paul Auster es un escirtor que la verdad me fascina. De hecho, Moon Palace me voló la cabeza. Me da mucha pena leer que a usted no le gustó tanto como a mí. Sin embargo, esa misma impresión que Moon Palace le dio a usted me la han causado otras novelas menores de Auster; como que sé que él es de lo mejor en mi biblioteca, pero si un libro de él no me gusta tanto me caigo desde alto por las altas expectativas que tenía.

Eso de las historias que se destapan dentro de la principal es una característica típica de la obra de Auster. Es una característica del posmodernismo. Yo le recomiendo que lea otras cosas de Auster. Por favor! No se quede con esa impresión de que Auster no es un semidios. No le recomiendo la trilogía de Nueva York, porque aunque todos dicen que es buenísima, a mí no me parece emblemático de la obra de Auster. Así que evite Ciudad de Cristal, Fantasmas y la otra no me acuerdo (bueno, las 3 de la trilogía...). Le deseo una mejor experiencia con Auster, pero para que la tenga, tiene que leerlo...


-------------
Visita mi blog: Nada del Mundo Real

 
At agosto 20, 2007, Anonymous Anónimo said...

EL PEOR LIBRO DE MI VIDA.

 
At enero 11, 2008, Anonymous Anónimo said...

¿QUÉ LIBRO SOBRE LITERATURA DE EUROPA SEPTENTRIONAL ME RECOMIENDAN PARA LEER Y LUEGO REALIZAR UNA MONOGRAFÍA? NO DEBE SER SHAKESPEARE NI JOYCE.
GRACIAS

 
At abril 22, 2008, Anonymous Anónimo said...

Esto de la historia dentro de la historia lo veo muy bien, o si se queire historia entrelazadas, pero tengo la impresion que el tema no lo domina. A mitad de la historia de Effing ya nos hemos perdido y no sabemos de donde venimos, y casi a donde vamos. No pouede ser q el mundo se pare para q el Sr. Effing este no se cuantas paginas contandomnos su pasado. Y asi con cada uno de los perosnajes. Si ya temblaba a ver quien se encontraba despues!!!

 
At mayo 03, 2008, Blogger Ana said...

En mi opinión, Paul Auster, es un genio, así, sin más, y la más amplia representación de lo que ahora se llama metanovela.

La metanovela es un género literario que han desarrollado sobre todo los escritores modernos, en ella las peripecias o las aventuras pasan a un segundo plano y pueden incluso desaparecer por completo. La novela psicológica indaga en los sentimientos de los personajes y aparta otros intereses narrativos. Concentra la atención en el acto de la creación literaria y la escritura se transforma en un tema o motivo principal. En la metanovela, la escritura no es solamente un método; sobre todo es un misterio que se desentraña desde dentro, narrando en qué consiste el acto literario en sí. El escritor y la literatura se convierten en inusitados protagonistas de la narración.


En general, los ingredientes más representativos del universo Auster son sus historias dentro de las historias, la confusión entre ficción, realidad, sueño o alucinación, y la incertidumbre que planea entre sus páginas.

Además de "Trilogía de Nueva York", me gustó mucho "Brooklyn Follies"

Saludos. Ana

 
At septiembre 20, 2009, Blogger Zeferino said...

hola,

Yo acabo de terminar El Palacio de la Luna, y la verdad que he disfrutado muchisimo sintiendome en la piel de Fogg. no es que haya disfrutado precisamente porque sea masoca, ya que el protagonista lleva una dura vida de soledad y palotras palo, pero como Auster decribe tan bien esos sentimientos en primera persona, es facil meterse en la vida y sufrimientos de M.S, así como en su viaje hacia la madurez y conocimiento de si mismo.

Lo unico que me ha dejado realmente inquieto es una cosa, y espero que me podais ayudar, aunque seguramente vuelva a leer el libro para ver si enlazo algunos cabos, o simplemente es que la casulalidad es así, y así la plantea el autor.

Con lo grande que es Nueva York, y los Estados unidos ya ni hablar... No parece demasiada casualidad que Fogg coincida con Effing? No quiero dar mas detalles por si hay alguien que no haya leido el libro, pero ya sabeis a que me refiero, la conexión Effing-Fogg-, Fogg-Emily, Fogg-Solomon, Effing-Solomon, Emily-Solomon.. uff y mucho mas. La verdad que es trepidante, y no tre deja indiferente... pero me falta algo. Algo que me diga si el viejo Effing sabia realmente quien era Fogg, cuando le tenia ahi cada dia.

salu2

 
At agosto 23, 2011, Blogger Gustau said...

A mi la lectura del Palacio de la Luna me ha parecido fascinante, pero también creo que hay excesivas casualidades. Según da a entender el autor, también estoy convencido que Effing en ningún momento llega a sospechar quien es Fogg. Y en la primera parte tampoco queda bien explicado por qué Fogg se abandona hasta tal punto de dejarse casi morir, cuando se le ha descrito como un joven bien inteligente. A mi de Auster me entusiasmó la Trilogía de Nueva York y también me han gustado mucho Brooklyn Follies e Invisible.

 

Publicar un comentario

<< Home