El baúl de los libros

Sigue leyendo

viernes, junio 10, 2005

Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso - Miguel Delibes

Miguel Delibes es, como la mayor parte de los ganadores del Cervantes españoles, casi desconocido en América. Yo no sé si en España se lea mucho, yo supongo que después de haber ganado el Nacional de las Letras y el Príncipe de Asturias, debe ser materia obligada.
Yo leí este libro sin premeditación alguna, lo compré simplemente porque estaba en oferta, tan buena, que no la pude dejar pasar. Me dio una agradable sorpresa, el libro es bastante divertido y su lectura es bastante ágil, cosa de agradecer después de mi última lectura.

Un sexagenario escribe cartas (como el título lo dice) a una mujer con su buen número de años también, a la cuál contacta a través de una revista en la que se anuncian los desesperados por pareja sentimental. Al principio las cartas son un poco frías y muy respetuosas, pero conforme pasa el tiempo va aumentando la intensidad, lo que resulta muy divertido para todos, desde el sexagenario hasta el lector (ficticio y real). Nunca sabemos de primera mano lo que piensa la mujer, nos vamos enterando poco a poco por medio solamente de las cartas de sexagenario, lo que hace que nuestra mente se llene de especulaciones y suposiciones muy interesantes.

Como dirían por aquí de las películas, el libro está dominguero.

9 Comments:

At junio 11, 2005, Anonymous Anónimo said...

me hace acordar a la letra de "un ramito de violetas"... ya la voy a buscar y la voy colgar mas adelante en el blog... vas a ver que relacion impresionante ...

Un besaso

 
At junio 12, 2005, Anonymous Anónimo said...

Trataremos de conseguir el texto.
Un afectuoso saludo Don Mario :)

 
At junio 13, 2005, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos. En España Miguel Delibes es un referente imprescindible de la Literatura. Desde su primera novela "La sombra del ciprés es alargada", creo que es de 1947, hasta sus últimos libros que han cosechado gran éxito como "El Hereje", "Cinco horas con Mario", "El camino", "Las ratas", "Los santos inocentes", "El príncipe destronado" y un largo etcétera son obras que invitan a la reflexión y que muestran temas de los más variados. El arte de Delibes estriba en dibujar con genial destreza los retratos de niños, mujeres, ancianos y todos lo hombres de la sociedad. Es un genio de la palabra que en México deberías animaros a conocer.
Saludos a todos

 
At junio 13, 2005, Blogger Juan Arellano said...

Me estan animando uds. a leer los 3 o 4 libros de Delibes que compré hace años en un remate y nunca he leido. Pero justo ese del que hablas no está ahí. Y suena interesante.

 
At junio 14, 2005, Blogger or said...

Propongo un ejercicio interesante: elaborar un abecedario de autores favoritos en: música, literatura, cine, artes plásticas.

Yo he iniciado el mío en
El Rutinario
http://elrutinario.blogspot.com

 
At junio 26, 2007, Anonymous Anónimo said...

HECTOR LEON TE AMO Y TODA MI VIDA TE VOY AMAR,HASTA EL ULTIMO DIA DE MI VIDA, TE VY A ADORAR

 
At febrero 06, 2013, Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado el libro de Miguel Delibes en clave epistolar. Asimismo describe el ambiente admirablemente como en Los santos inocentes.

 
At febrero 11, 2013, Anonymous Anónimo said...

El maestro Delibes no defrauda. Este libro se lo he regalado a una amiga que se cartea con un escritor andaluz llamado Odiseo (así firma sus correos secretos). Las cartas expresan datos biográficos y amorosos que harían las delicias de sus lectores. La relación epistolar comienza con un flirteo inofensivo y confidencial: " no tengo amigos"; "soy como el caballero del romance del conde Arnaldos"; "hace años me trasplantaron pero hago vida normal". A los pocos emails suplica: "por favor, envíame fotos". La relación progresa... “princesa bonita”, “cuando miro tus fotos y leo tus cartas me siento sumido en un torbellino que acaso podamos llamar amor", “tienes algo de diosa". Y finalmente las cartas y chateos encendidos... "babeo cuando te veo en las fotos"; "me gustaría poseerte y explorarte".
Odiseo llevado por su natural concupiscente, tiene experiencias más abiertas en temas sexuales que sus admiradoras. Pero internet es un pañuelo y acabaron de estar al tanto de su doble juego, al indagar entre sus fans de facebook y descubrir que su enamorado mantenía relaciones similares con otras princesas.
Más que al maestro Delibes, el epistolario de Odiseo me recuerda a Las alegres comadres de Windsord, de Shakespeare, cuando Ana Pages y la señora Ford deciden vengarse del galante Falstaff con las cartas de amor en la mano.

 
At abril 18, 2013, Anonymous Anónimo said...

Oye este es un don Juan de tomo y lomo, que parece ser que aprovecha su oficio de escritor para ligar por internet

 

Publicar un comentario

<< Home