El baúl de los libros

Sigue leyendo

martes, mayo 10, 2005

El llamado de Cthulhu - H. P. Lovecraft

En algún momento dado tenía que leer a Lovecraft, quizá sólo por no decir que nunca lo he leído, y es que estoy seguro que hace unos quince años leí algún cuento de él en un libro de cuentistas famosos pero no tengo ningún recuerdo ni de las impresiones que me causó ni de qué se trataba.

Así es que decidí que lo mejor era volver a empezar y al parecer no había nada mejor que algo sobre Cthulhu, uno de los más grandes mitos creado por él.

Empecé a leer El llamado de Cthulhu esperando sentir algo de terror, no por nada Lovecraft es considerado uno de los grandes maestros del género. El terror no acudió a mí, en lugar de eso comencé a bostezar incontrolablemente, no podía cerrar la boca y mis ojos se llenaron de lágrimas de somnolencia. Por ahí leí que los cuentos de Lovecraft se desarrollaban en lugares y situaciones como de sueños (¿debería decir oníricos para que se oiga más pomposo?) y en ese momento comencé a comprender porqué. Tuve que abandonar la lectura tomarme dos cafés y fumarme tres cigarros desesperadamente para no quedarme dormido.

Esta mañana, después de haber dormido varias horas de la noche, retomé la lectura y pude terminar el maldito cuento (o cuento maldito) en que unos seres antiguos venidos de lugares extraterrestres hace mucho tiempo, despiertan, salen del fondo de la tierra y de los mares y se aparecen en los sueños de los más sensibles y a la vista de unos cuantos incautos.

En fin, ya leí a Lovecraft, ¿y ahora qué?

9 Comments:

At mayo 10, 2005, Anonymous Anónimo said...

Lo que sucede, desde mi punto de vista, es que las nociones de terror han variado mucho a lo largo del tiempo, y en la actualidad este autor suena anticuado y ridículo. Pero en sus épocas erizaba los pelos de adultos y aterrorizaba niños y jóvenes.

 
At mayo 10, 2005, Anonymous Anónimo said...

Yo no lo he leído, pero coincido con Noemi. Mi novio lo leyó con doce o trece años y se moría de miedo...

 
At mayo 11, 2005, Blogger Unknown said...

Oh bueno tal vez solo te quede la "satisfacción" de saber algo de ese autor.
Por otra parte te comprendo es una tortura leer algo que no te agrada y tener que terminar de leer!!,Eso me pasa con "Veronica decide morir" .
bye
un beso...

 
At mayo 11, 2005, Blogger Unknown said...

Bueno,

yo lei Cosmos de Gombrowicz.
No sé si decir que es genial o que es un continuo bostezo. Sin embargo me sentí valiente y lo lei hasta terminarlo, esperando lo que auguraba la reseña de la contratapa "un inesperado final". Aún no se ha hecho libro que yo no pueda terminar.

Vuelvo a decir lo que ya han dicho, con el tiempo esas "terribles" imágenes se han metido en nuestra cultura y ya no asustan a nadie. Lo cotidiano no asusta.

 
At mayo 11, 2005, Blogger Rebecca Milans said...

es extraño, a mi me asusta muchas veces lo cotidiano.
gracias por tu visita a mi blog y a seguir leyendo !!!

 
At mayo 12, 2005, Blogger Belle said...

Hola... pasaba a leerlo y a saludarlo :)

 
At mayo 12, 2005, Blogger Don Mario said...

Noemí: Acepto mi culpa (no vi más allá de lo que me sucedió a mí, pero entonces, ¿deberíamos dejar de leer a estos autores?

Marian: O quizá no es que debamos dejar de leerlos, sino que debemos leerlos más jóvenes. Con el inconveniente de no poder volver después.

Magda: Acepto mi culpa de nuevo, no vi más allá (o no lo encontré).

Julieta: En efecto, esa satisfacción es muy importante, pero es una satisfacción a medias.

Ary: Quizá deberías intentarlo con La decadencia de Occidente de Spengler, si lo terminas te admiraré para siempre.

Rebecca: También me asusta más lo cotidiano, me deja pasmado por horas enteras.

Belle: Gracias por la visita, hacía mucho que no pasaba por aquí.

 
At noviembre 01, 2005, Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At abril 10, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ay no! a mi la verdad me dio mucho miedo todo lo que escribe este señor, le comente al padre manolo si estaba bien leer a lovkrat y me dijo que si lo hacía estaba excomulgada de mi puesto en la sacristia, amigos diganme que hago porque yo no se que hacer sin el padre manolo, el me cuida me protege y me al verga. Cometi pecado mortal pero hay redencion que haya redención para este sufrimiento

 

Publicar un comentario

<< Home