El baúl de los libros

Sigue leyendo

jueves, junio 23, 2005

El Golem - Gustav Meyrinc

El mayor provecho que le puedo sacar a esto de escribir un blog sobre libros, es aprender más sobre éstos y recibir ideas frescas.

Cuando escribí sobre Satán en Goray, Portnoy me recomendó ampliamente El Golem, si no fuera por eso aún no lo habría leído, así mismo hay varios libros recomendados por ustedes que están a punto de ser leídos por mí. Desde ese punto, me siento satisfecho de lo que estoy haciendo aquí.

El Golem es un libro lleno de simbolismos esotéricos y oscuros, intenta ser un poco de terror y en muchos momentos lo logra. Su lectura es un placer.

Sólo hay una cosa que no puedo dejar pasar, le falta sutileza. Desde el principio se sabe a qué nos enfrentaremos (debido a la ambientación y a la manera en que discurren los pensamientos), en ese sentido es como una película de terror de esas que causan estremecimiento desde el momento en que empiezan, sin dejar tiempo para sentir el crecimiento de la ansiedad.

Dada la magia del libro, lo anterior no es más que una nimiedad, una vez que se entra al escenario, todo nos envuelve y nos llena de dudas, no hay ninguna certeza, página tras página conocemos un poco menos de realidad un poco más de miedos.

12 Comments:

At junio 23, 2005, Anonymous Anónimo said...

Don Mario!!
Un afectuoso saludo :)

Noemí

 
At junio 23, 2005, Anonymous Anónimo said...

Y siempre que llego me dan ganas de leer y tengo tan poco tiempo... que el ratito que me queda libre os leo a vosotros que sois escritores urbanos, solo en la playa que no puedo llevaros abro un libro que por poco tiempo disponible me cuesta acabar... ahora estoy con sindarta de herman hesse.
Y sobre porque las mujeres huyen por no tener nada... supongo que...cuando una no tiene a donde agarrarse, cuando una no sabe donde afianzar su ilusion quebradiza, pues no se... es cuando una piensa ¿ que he de perder si no tengo nada? y es entonces cuando corre... besos mil

 
At junio 24, 2005, Blogger Don Mario said...

Hola Noemí, un gusto saludarte

Lokura: Entonces hay que ir más seguido a la playa.

Mr. Waits: Lo malo de tomar esas decisiones es que dejarías de leer libros maravillosos sólo porque en ese momento las primeras tres páginas no te llamaron la atención. No, la lectura es una vocación y amerita un poco de esfuerzo.

 
At junio 24, 2005, Anonymous Anónimo said...

Hola Don Mario! un beso con todo respeto.

Julieta

 
At junio 25, 2005, Anonymous Anónimo said...

El Golem... siempre me atrajo ese personaje... no se, me da escalofríos y a la vez muchas veces me siento un poco así: cargando carnes muertas sobre mi espalda cansada... es extraño...

 
At junio 26, 2005, Blogger Portnoy said...

Bueno, me alegro de que esto de los blogs fialmente sí de resultados y no se convierta en un triste vicio solitario.

Un saludo
P.

 
At junio 28, 2005, Blogger Don Mario said...

Julieta: Hola, qué bueno que estás aquí de regreso.

Gabriela: Sí, en realidad El Golem se ha convertido ya en un tipo literario y cinematográfico, uno de los más terribles puesto que en realidad nadie sabe siquiera lo que es.

Portnoy: Sí, realmente puede servir de algo, pero aunque no fuera así, no veo porqué tendría que ser triste el vicio solitario.

 
At junio 28, 2005, Blogger Blog de alma said...

Paso saludando, Mario.
Un abrazo!

 
At junio 28, 2005, Anonymous Anónimo said...

Hola Don Mario, pasé a saludarte. Gracias por el comentario en Diario-Hoy. Me alegra que hayas encontrado algo interesante.
Tu blog es muy interesante, me encantó.
Alejandra

 
At junio 30, 2005, Blogger or said...

Como me extendí un poco, te dejo un comentario en mi blog:


http://elrutinario.blogspot.com/2005/06/sobre-el-golem-y-la-crtica-que-hace-el.html

salud

 
At noviembre 09, 2005, Anonymous Anónimo said...

Hola, es la primera vez que visito tu blog y me parece muy bueno que lo dediques a comentar sobre libros.
Respecto al Golem, no puedo dejar de tener cierto desacuerdo contigo en cuanto a lo predecible, me parece más como el resultado de una búsqueda interior alquímica, es decir, podríamos pasar años descifrando cada símbolo que nos ofrece este libro. Por ejemplo, las cartas del tarot, cada una aparece simbolizada en los capítulos, por no hablar de los estados de transición del alma y la cábala... bueno para mí habría que buscar las respuestas en la intuición que nos dicta el instinto y apoyarse en la profunda significación que representan estos símbolos.
Sólo lo dejo a tu libre reflexión, pero como podrías ver, las respuestas las encontramos más allá de la historia misma, del seguimiento de la novela.

 
At febrero 20, 2006, Anonymous Anónimo said...

XxX maet is murder XxX
primero, me fascina la idea de un blog dedicado a la literatura.. segundo, el golem es un libro meramente genuino e increible, lleno de carga subconsiente y cada lector puede sacar sus propias conclusiones.. recomendando a gustav meyrinc.. no dejeis de leer el angel de la ventana de occidente.. 1saludo

XXX

 

Publicar un comentario

<< Home