El baúl de los libros

Sigue leyendo

miércoles, octubre 17, 2007

Job - Joseph Roth

Admito que empecé a leer Job con una expectativa completamente distinta a lo encontrado, lo cuál me ocasionó una cierta decepción que se verá reflejada en mis palabras. Sin embargo, lo que escribo por aquí nunca se ha caracterizado (y espero que nunca lo haga) por ser objetivo. Dado que mi intención es describir los sentimientos, más que los hechos, la parcialidad de mis palabras no tiene parangón.

Cuando decidí comenzar a leer Job, novela centroeuropea judía del siglo XX, que habla sobre los judíos de tiempo atrás, guetos, tradiciones, supersticiones, etc. (por lo menos eso decía la reseña “la novela más judía de la literatura alemana”), me esperaba algo parecido a los libros de Bashevis Singer o por lo menos con ciertas remembranzas a El Golem, no sé, algo que me mantuviera despierto. El sueño vino hacia mí varias veces, aún siendo una novela bastante corta, ágil y fácil de leer.

La intención de la novela es adaptar la historia de Job a un mundo más actual y creo que si hablamos de la forma se logra maravillosamente, tiene salidas muy inteligentes. Por puro morbo, sin embargo, nombraré algunas de las principales diferencias de fondo que encontré sin necesidad de esforzarme mucho.
Las disertaciones con los amigos son la parte central del Job bíblico, de hecho 35 de 42 capítulos se van en esto. En el Job de Roth no hay más de dos páginas con esta interpelación; es decir, Roth le da más importancia a los hechos que a las reflexiones.
Las desgracias del Job bíblico acaecen en un lapso de tiempo muy pequeño, en realidad con esa vida muchos tendrían envidia. Mendel Singer (el Job moderno), por el contrario, pasa la mayor parte de su vida sufriendo y el lapso de felicidad es casi imperceptible.
El Job bíblico no viaja, no se cambia de ciudad, no intenta mejorar, mientras el Job moderno pasa por toda una vida de fracasos antes de darse por vencido, le es más difícil aceptar la desgracia como algo venido de Dios y completamente irremediable.

Nada más qué agregar, por más que busco darle un toque más interesante a esto, el tema no da para más.

3 Comments:

At octubre 23, 2007, Blogger Hector Ugalde UCH said...

Me parecen muy interesantes y útiles tus reseñas de libros, ¡gracias! :]

Especialmente que como dices, no son objetivas (¿qué opinión es objetiva? je), sino que dices tus sentimientos y expectativas al leer el libro, eso me gusta y le da un tono más humano y personal a tus comentarios. :]

Veo que hay un salto entre noviembre del 2005 a septiembre del 2007, espero que tengas tiempo para leer, para tus actividades, para disfrutar de la vida, ¡ah, sí! y también para compartir tus experiencias de lectura. :]

Aprovecho para invitarte a que visites mi blog "AbraPalabraMágica" en:
http://abraPalabraMagica.blogspot.com/

En donde encontrarás mi amor por las palabras, los libros, la literatura, los juEGOS de palabras, textos, ideas, cuentos, poemas, frases, aforismos, pensamientos, sentimientos, haikus, poemas mínimos, poemínimos, microcuentos, sueños, recuerdos, olvidos, espejos, laberintos, ajedrez, el humor, el amor, el cine, la música, la vida, mis CariCreaturas y mUCHas otras cosas que me apasionan, me mueven y me conmueven.

¡mUCHos salUCHos de UCH (Héctor Marcial Ugalde Corral)! :]

 
At octubre 23, 2007, Blogger Alfred Orgot said...

Hola don Mario. Qué excelentes comenatrios sobre los libros leídos. Los consejos para leer el ulysses de Joyce: buenísimos. Son comentarios sinceros, frescos y, me parece, muy atinados. Lo de la afición a comprar libros de oferta, pues bastante chistoso, creo que el hecho ofendería de una a un literato ortodoxo. Pero se entiende porque eres economista. gracias por esos comentarios. Te invito a conocer mi blog, es incipiente, pero ahí vamos: www.alfredorgot.blogspot.com
Un gran saludo desde Bogotá-Colombia

 
At diciembre 07, 2007, Blogger nacho said...

Hey, ¿dónde te has metido estos dos años?
No había venido por aquí hace tiempo y ahora te encuentro de regreso... ups... saludos... humphreybloggart.

 

Publicar un comentario

<< Home