El baúl de los libros

Sigue leyendo

miércoles, octubre 19, 2005

24 horas en la vida de una mujer - Stefan Zweig

Antes que novelista, Stefan Zweig fue biógrafo y antes que psicólogo fue pacifista; pero sus biografías y acercamiento a la vida e ideas de Freud, Mesmer, Dostoyevsky y Balzac, entre muchos otros, le dieron las virtudes esenciales para escribir grandes novelas psicológicas.
Este es el caso de Veinticuatro horas en la vida de una mujer, novela en la que se hace un recuento, contado por la protagonista, de las veinticuatro horas que marcaron definitivamente su existencia.


Estas veinticuatro horas fueron mantenidas en secreto durante años enteros, pero un día surgió la necesidad de relatarlas a un extraño del cuál había encontrado comprensión con respecto a un caso similar; la condesa le relata no sólo los hechos sino absolutamente todo lo que sintió y pensó en el transcurso de aquel parteaguas de su vida.


Básicamente, el análisis que se sigue es cómo una mujer llevada por la locura es capaz de dejar atrás toda la vida feliz y resuelta que tiene, para ir inevitablemente detrás de su pasión, perdiendo todo aquello que daba sentido a su vida.


Seguramente este no es el mejor libro de Zweig, pero es, dentro de su profundidad, tan rápido y ligerito, que bien vale echarle un ojo.

23 Comments:

At octubre 20, 2005, Anonymous liber said...

a mí me gustó mucho; me pareció un relato de gran intensidad. sabe ponerse en el lugar de un ludópata como Dostoievsky en"el jugador".la carga emotima que trasmite es enorme, como en "ardiente secreto", otra gran novela corta de S.Zweig (la editorial "el acantilado" las está reeditando ahora en España)

 
At octubre 20, 2005, Blogger Grial said...

No lo he leído pero recuerdo con gran cariño, "Carta de una mujer desconocida".. me anoto el libro ;)
Un beso :)

 
At octubre 23, 2005, Blogger Cristina said...

No he leído este, pero me lo apunto pese a que no sea de los mejores. Tu comentario, por lo menos, llama a la curiosidad. Gracias.

 
At octubre 23, 2005, Blogger alma said...

Muchas veces el mundo de las seguridades nos ayuda a vivir cómodamente incómodos, pero cuando el corazón manda...

PD:
Te ehé de menos, amigo, un abrazo desde el alma

 
At agosto 03, 2006, Anonymous Charles de Batz said...

HE leído varias de las biografías -y la autobiografía- de Zweig y realmente es un personaje por el que siento bastante respeto. Su "Castellio contra Calvino" es una de mis obras favoritas, pero aún no me había decidido por su novela. Leída tu reseña, no lo dudo más y paso a apuntarla en mi lista.

Gracias y un saludo

 
At agosto 23, 2006, Anonymous Martha Z. said...

En el resumen de la obra, vi algunos aspectos erróneos y que es importante aclarar, pues éstos son determinantes a la hora de reflexionar en base a la misma: …“es capaz de dejar atrás toda la vida feliz”… según ella misma expresa, su vida carecía de sentido, no era para nada feliz. …“perdiendo todo aquello que daba sentido a su vida.”… Reitero: su vida no tenía sentido. Todo lo que ella poseía no daba sentido a su vida.
Es importante corregir estos datos, pues resultan cruciales a la hora de reflexionar en base a la obra.
No es lo mismo decir que la protagonista hizo lo que hizo en las 24 horas que narra la historia, después de llevar una vida feliz, que después de llevar una vida infeliz, carente de sentido, luego de que su esposo murió.
Espero sepan apreciar mi comentario como una crítica constructiva y para nada destructiva, y hacer lo mejor que todas las personas podemos hacer ante un error: corregirlo y agradecer a quien son hizo verlo.
Saludos y gracias por la oportunidad de compartir comentarios en este espacio.

 
At agosto 28, 2006, Anonymous Luce said...

La Señora inglesa no era feliz en su vida, todo pasaba sin sentido hasta que encontro en las manos de un joven jugador un luz para sus dias. 24 horas, tan fugaz y efimero recuerdo, que siempre le atormento por su moral. Pero al menos le dio vida a su cotidiana y aburrida vida de burguesa. Es un excelente libro, corto, rapido, ligero, para terminar de una sola en una tarde. Ademas de sumerge muy bien en el mundo sicologico de la mujer.

 
At noviembre 13, 2006, Anonymous Anónimo said...

ami no me guto la wea de libro me parese un piko lo q ecribieron adema me obligaron en el colegio a leerlo asi q metance su libro por la raja wn marako qu andan leiendo wea....!

 
At noviembre 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

esta historia es bien interesante ella queria ser feliz, cambiar esa tristeza q tenia desde la muerte de su esposo y ella encontro esa felicidad en 24 horas y no la desaprovecho.
Es una historia bien entretenida que tal vez uno se arriesgaria a vivirlo.

 
At mayo 09, 2007, Blogger omaira said...

La novela "veincuatro horas de la vida de una mujer", tiene una reflexion en cuanto el papel que debemos tener ante la sociadad; ante todo aquello que nos rodea y donde debemos comportarnos como unas damas de sociedad, donde hay que suguir lo que dictan las costumbres y no lo que indica nuestros pensamientos y sentimientos.

 
At agosto 19, 2007, Anonymous Anónimo said...

Aunque el descenlace se espera la forma de narrar los sentimientos es magnífica. Creo que el amor hace valiente a las personas que rompen con las normas establecidas.

 
At octubre 15, 2007, Anonymous Anónimo said...

esta padrisima esta novela y yo l leo y la leo y no me canso de leerla creo q cualkier mujer se ve identificada en el interior con madame Henriette y con la señora C

 
At octubre 18, 2007, Blogger Isa said...

Saludos, acabo de “descubrir” tu blog. Coincido en que su brevedad atrae y el ritmo narrativo fluye con mucha facilidad. Tal vez le siguen sobrando algunas páginas, pero se ocupa de mantener la expectativa del lector. Pienso que lo más duro de la historia no es la transgresión social ni la obsesión (en sus diversas manifestaciones), sino que no valieron la pena. Es quedar con el saco roto y con el amor propio lacerado.

La escena final del altercado en el casino está tan bien narrada que me parecía estar presenciando el suceso (con la mirada de la prima incluida). Además, la admisión de que lo más que le dolió fue que su lado femenino fue ignorado es demoledora.

 
At octubre 21, 2007, Anonymous Anónimo said...

donde puedo hallar el resumen en internet

 
At noviembre 15, 2007, Anonymous Anónimo said...

a mi realy me gusto mucho aunque me quede con ciertas interrogantes sin contestar

 
At noviembre 28, 2007, Anonymous Laura Soto said...

El libro tiene mucho contenido. No me imaginaba que terminaría así, pero la forma de narrar la historia que dejó plasmada, cada detalle, cada pensamiento y sentimiento de la protagonista... me dejó con gusto a poco [por lo cortito digo yo].

 
At octubre 15, 2008, Blogger MariaAntonia said...

A mi me encanto, senti una fascinacion intensa por esa obra... encontre el libro por error en mi casa y debo decir fue uno de los errores mas placenteros q he encontrado.

Es el despertar de esta mujer despues de un estado de letargia. Gracias por hablar de el, creo se merece un espacio en muchas bibliotecas personales alrededor del mundo, como la tiene en la mia

 
At abril 22, 2009, Anonymous Diana Rinaldi said...

A verrrr
como que tu lees mucho..
te encargo autores que no tengan nada que ver con el comunismo, el existencialismo, ni Camus, ni Dostoievsky, ni siquiera con las ondas de Freud, porque mi madre se escandaliza y como ni siquiera soy mayor de edad cree que puede controlar lo que leo.
Yo la quiero complacer, así que quiero leer algo que sea interesante pero no me salgas con Edmundo de Amicis o uno de esos clasicos que me muero de aburrimiento.
necesito ALGO...interesante, pero que ehmm..como este!
ya lo leí, no me gustó tanto pero al menos mi madre lo aprobó

porfavor, sé que es dificil, ni yo logro encontrar un autor que le parezca bueno para mi 'sugestiva mentesita' así que si pudieras ayudarme estaría muuuuuuuuuuuy agradecida

Contestame aquí, yo espero (:

 
At octubre 14, 2010, Anonymous Anónimo said...

Leí 24 horas ... y Carta de una mujer desconocida. Ambas están bien, sin embargo, con diferencia, me gustó más la segunda. La recomiendo. Saludos

 
At marzo 01, 2011, Blogger miguel said...

De este autor me gusta casi todo. No es sólo la historia, si no como describe las personalidades de sus protagonistas, en "24 horas..." a través de las manos. Recomiendo también "Mendel el de los libros" o ¿Fuel el? o "Fouche el genio tenebroso" o "La piedad peligrosa" o...........
Miguel

 
At agosto 28, 2011, Anonymous Anónimo said...

a mi me fasciona la historia me hace vibrar

 
At octubre 07, 2011, Anonymous Anónimo said...

esta novela es fascinante,me pongo en el lugar de la protagonista y aveces pienso que bien vale la pena dejarse llevar por las situasiones,pero no,siempre ganan los prejuicios.

 
At enero 27, 2013, Blogger Tomeu said...

He visto esta novela en una lista con las cien mejores novelas de todos los tiempos. Después de leerla considero que sí que es una de las mejores novelas de Zweig, el análisis psicológico que hace de alguno de los personajes es excepcional.

 

Publicar un comentario

<< Home