El baúl de los libros

Sigue leyendo

viernes, enero 21, 2005

Otra vuelta de tuerca - Henry James

Interesante historia de enajenación y mentiras acerca de aparecidos. Lo que mantiene la intriga y el terror es no saber qué es lo que realmente está pasando.
¿La institutriz está volviéndose loca o vio lo que creyó haber visto?
¿Los niños están mintiendo o los fantasmas realmente les hablan?
¿La cocinera esá de parte de la institutriz o sólo le da por su lado?

El manejo psicológico que hace James es maravilloso.
Nunca me han gustado los libros de terror pero éste es magnífico, me hizo temblar.

Sólo una cosa me sigue dando vueltas en la cabeza y es la manera abrupta y descuidada con que el libro termina, parece que a James se le olvidó cómo lo había empezado o tuvo que entregarlo antes de tiempo porque lo estaban presionando, lo cierto es que los personajes que leían y escuchaban la historia de la institutriz desaparecen en demérito de la perfección del libro.

12 Comments:

At marzo 28, 2005, Blogger or said...

Por el contrario, creo que el final es la esencia de James. Tendrás que leer Oracle Night, de Auster. Ahi se deja una historia, dentro de una historia, dentro de una historia, sin posible final

 
At marzo 28, 2005, Blogger or said...

Ligero comentario ortográfico sobre "i" o "y", la eterna batalla de los franceses contra los ingleses. James debe ser Henry, por ser inglés. Micheaux debe ser Henri, por ser francés. Hace poco Dante Medina publicó un libro de traducciones del poeta, presentándolo en el Ex-Cremento del Carmen, con el error en la portada Henry...

Entonces, por darles tranquilidad a franceses e ingleses, y no verte en embrollos como se vio Dante, el tuyo debería decir Henry

 
At marzo 28, 2005, Blogger Don Mario said...

Gracias por lo de la Y
Ha quedado cambiado

 
At abril 20, 2005, Anonymous Anónimo said...

A mí me irritó mucho ese final tan repentino (que también considero abrupto e inacabado), supongo que porque me gustó mucho la historia...
Cuando alguien menciona este relato, no puedo evitar relacionarlo con 'The Others'. Con su película (aún sin ser ninguna adaptación) Amenábar supo captar a la perfección la asfixiante atmósfera que rezuma el relato de James. Me encantó especialmente la escena en que aparece la antigua institutriz colgada en el salón, fue tan terrorífico... Me recordó a cualquier película de terror oriental de esas que están ahora tan de moda.

 
At noviembre 20, 2005, Anonymous Anónimo said...

¿qué película o libro has leído tú en que hay una antigua institutriz colgada en el salón?

 
At abril 10, 2006, Anonymous Anónimo said...

la asociación caritas felices del pacífico quieren agradecer a todos los lectores de "the turn of the screw" ya que con su empeño y dedicación a la lectura han aportado a la felicidad de nuestros niños con cáncer de uñas. Gracias y un abrazo.

 
At mayo 16, 2006, Blogger Susana said...

hola don mario, no se si sigas actualizando tu blog, pero aqui un pequenyo comentario de The turn of the screw. me parece una novela de James extraordinariamente estructurada. lo mejor de su estructura es que desaparecen los narradores de la introduccion y le dan paso a la voz de la institutriz. es un monologo interior disonante porque la institutriz a traves de la escritura de su texto, consigue involucrar al lector con sus reflexiones, aunque no se dirija directamente al lector.
el final me parecio la escencia de James porque te deja con la pregunta de si existieron o no los fantasmas. consideras tu que se le deba dar una explicacion racional al texto???
perdona las tildes, esta computadora es extranjera

 
At agosto 11, 2006, Anonymous Anónimo said...

James capta le escencia del miedo...lo desconocido...las jugarretas de la imaginacion...al terminar de leer otra vuelta de turca no volví a mirar al final del pasillo a medianoche...acaso uds si???

 
At agosto 23, 2006, Anonymous Anónimo said...

hola!, bueno , yo lei el año pasado otra vuelta de tuerca, pero este año tuve que "repasarlo" digamos, para el colegio. Me parece que el final abrupto es justamente lo que hace de esta una buena novela, porq deja todo en suspenso para que cada uno haga su propia interpretación, o sea, no te explica nada. Otra cosa que me gusta mucho es eso de que la historia se va descubriendo de a poco a traves de los diálogos.

suerte!

Marianita :)

 
At octubre 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

holaaa!! soy sofia vila..me gusta un chico..pero nose como decirselo, estoy desesperada!..ademas a este chico le gusta o le gustaba una de mis mejores amigas..pero no me importa voy a hacer lo posible para estar con el lo juroooo...denme consejoss se los ruegoo!!!!
bno nos estamos viendooo
los amooooo millones a todosss!!
besotes y abrazoss
gracias por adelantado
SOFIA VILA
PD:un saludito a todos los del colegio los qerooo chicosss!!

 
At agosto 22, 2008, Blogger Jessica A. Galdámez said...

io mejor creeria qe la Dixa institutriz staba en un manicomio, y empezo a escribir falsedades...
Porkee oseaa.. nadie sabe si fue cierto todo lo qe narra,,, osea.. si simplemente lo inventa.. por la falta de coherencia en algunas cosas...

 
At agosto 19, 2010, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos. Muy buena la obra de James. Es una continua invitación a razonar y acomodar la hipótesis que vamos planteando a medida que leemos. La introducción y el porqué de la expulsión de Miles fueron las llaves para cerrar mi teoría!

 

Publicar un comentario

<< Home