El baúl de los libros

Sigue leyendo

jueves, enero 13, 2005

Diario de un seductor - Sören Kierkegaard

Edición: Ed. Juan Pablos - Literatura Universal Narrativa

Comentario
Historia de un seductor que se cree diferente a los demás, digamos menos vulgar que el común de ellos. Todo el libro es una plática de sus técnicas y cómo las aplica con una muchachita encantadora e ingenua.
Básicamente lo que Kierkegaard quiere decir, a diferencia de los futuros existencialistas, es que aunque la Existencia de muchas personas tenga una razón de SER, ésta puede no ser no ser válida.
En general el libro es aburrido y predecible, sus personajes también. Podemos decir que Kierkegaard fue un gran filósofo, pero como escritor tiene muy pocas cualidades.
La edición es muy barata pero contiene muchos errores, quizá convenga gastar un poco más para tener una lectura más placentera.

24 Comments:

At abril 30, 2005, Blogger Don Mario said...

Quizá tengas razón, lo que pasa es en principio no debería comentar nada sobre los existencialistas porque ya tengo algo inexplicable contra ellos desde el fondo de mi corazón. Aún no sé a qué se deba mi predisposición pero me pasa lo mismo con Sartre y con Camus.

 
At mayo 04, 2005, Blogger David Temper said...

Por algo se le llama a Kierkeegard algo asi como protoexistencialista :D todavia no descubria la "razon romántica" del ser per se. En ese sentido me parece mas sincero.
Sobre Camus... ya leiste el mito de Sísifo? para mi fue como una vacuna contra el suicidio. Aunque , por un tiempo me causó sintomas parecidos (lo lei siendo demasiado chico). Valió la pena :D

 
At mayo 04, 2005, Blogger Don Mario said...

Harry: No he leído Sísifo, de Camus leí La peste y El extranjero. Tomaré en cuenta Sísifo, siempre y cuando lo encuentre a un precio accesible, gracias por recomendarlo.

 
At noviembre 08, 2005, Anonymous Anónimo said...

El libro es simplemente útil. Para conocer al "Padre del existencialiemo", formado como teólogo de occidente, procura hacer sencilla y más didáctica, las grandes dificultades que muestra esta disciplina. En el Diario, es difícil (al menos para mí) quien es el embaucado: ¿Cordelia? Algo si anoto, la vida de este seductor "gira" alrededor de Ella. Además de idealizarla con la finalidad de ¿enaltecerla? Interesante en verdad. Por cierto, son de esos libros que no son recomendables a temprana edad... y no lo digo por prejuicio.

 
At septiembre 28, 2006, Anonymous Anónimo said...

Elizabeth: Resulta que tengo el "diario..." de Kierkegaard en e-book. Si tienes alguna dirección o blog donde enviarlo, avísame.

Sobre el libro, es bueno; pero lo que Soren Kierkegaard pretendía era mostrar el camino estético que vive el hombre joven y su lucha contra las convicciones éticas que empiezan a aparecer en la personalidad madura. Según la tesis del filósofo danés, la ética se impone en la personalidad cuando la vida para el sensualista se vuelve vacío. De ahí que la opción de hacer una cosa u otra deviene en la angustia existencial: así la libertad produce la angustia, cuando somos verdaderamente libre nos angustiamos al tener que decidir solos por cuál camino elegir.

Como recién me topé con este blog, les pido disculpas por mi retardo en la respuesta. Un abrazo,

 
At diciembre 25, 2006, Anonymous Anónimo said...

¡Qué tal amigos!

Leí los comentarios y me parecen bien. Ya he leído la obra y es sensacional. Ahora sino es mucho pedir, me gustaría que vosotros me ayudéis a recomendar obras parecida en su narración... """Qué siempre la persona haga cree lo que no es..", vaya que solamente lo ilusione y posteriormente lo desprecie. No estoy desilusionado pero me gustaría leer algunas obras parecidas, pero no tengo idea de cuales. Espero que vosotros como buen lectores me sepáis recomendad. Gracias, sin mas por el momento me retiro... cuidense.

 
At junio 10, 2007, Anonymous Anónimo said...

En esta obra Kierkegaard demuestra que además de ser un fiósofo, es un buen psicólogo. En realidad este seductor, es como la mayoría que van de seductores. Son personas inseguras que necesitan sentir y provocar el sentimiento de admiración en el sexo opuesto, para poderse apreciar a sí mismas. Cordelia no es más que una de las víctimas que manipula este seductor, capaz de cualquier artimaña, con tal de darse un beso a su propio ego.

 
At julio 02, 2007, Anonymous Anónimo said...

Por favor, podrian decirme donde puedo ubicar este libro en internet? me gustaria leerlo. Me interesaron mucho los comentarios que uds. hicieron!

 
At julio 09, 2007, Anonymous Anónimo said...

Diario de un seductor, simplemente, habla sobre un hombre temeroso de perderse las pasiones de la vida, las cuales, ha perdido
la capacidad de mantener en su corazón.
Esta recopilación, es una muestra del verdadero talento en la literatura.

 
At septiembre 05, 2007, Anonymous Anónimo said...

Aquí hay un pequeño pdf. No lo he leido asi que no se si sera un resumen o el texto completo, pero algo es algo para aquellos que piden...

http://perso.wanadoo.es/ddragon/diarioseductor.PDF

 
At octubre 04, 2007, Anonymous Anónimo said...

Definitivamente no es un libro liviano. Kierkegaard decía que le gustaba escribir de modo "difícil" porque "las almas sensibles sólo se ven predispuestas ante las dificultades", o algo así, entonces me temo que las primeras ideas que surjen al leer 'Diario de un Seductor' no son las que Kierkegaard pretendía lograr. No es un texto para recomendar a principiantes, pero hay algunas líneas que hacen que valga la pena perderse un rato leyéndolo.

 
At diciembre 18, 2007, Anonymous Anónimo said...

caray que profundo ese hombre
vaya q el existencialismo basado
en el dolor es algo realmente
interesante.....
cuando lees el libro no solo te das cuenta del talento de kierkegaard si no tambien notas q el dolor tambien es una forma de amar.
y aprendes a valorar a cada uno de los artistas por que cada uno tiene una historia y una vida totalmete conmovedora

 
At abril 25, 2008, Blogger Jonathan Rojas said...

Hoy lo conseguí. Estoy a punto de empezar a leerlo. Predigo que me gustará mucho, y comentaré cuano lo acabe.

 
At julio 16, 2008, Blogger Unknown said...

Realmente quisiera saber donde conseguir el libro en Colombia. Gracias

 
At octubre 14, 2008, Blogger Jorge said...

Definitivamente no entendiste el texto si piensas eso, olvidas la importancia que tiene en kierkergaard el "Instante", el sentimiento de poder y muchas otras cosas que pasas de largo en el comentario que hiciste. saludos

 
At noviembre 06, 2008, Blogger Unknown said...

El libro es maravilloso y comparto que las almas muy jóvenes y poco sensibles no son las más óptimas para apreciar este tipo de lectura que puede confundir al lector poco profundo y dispersar la intención del autor

 
At septiembre 07, 2009, Anonymous Anónimo said...

Hace tiempo una persona me recomendó el libro, pero por algún motivo no quise leerlo...ahora tengo que hacerlo y veo por los comentarios que es válida la leída, aunque puedo ya predecir algo de lo que vendrá.

Saludos, Ecettica.

 
At noviembre 14, 2009, Anonymous Anónimo said...

Me encantoooo.Soy una muchacha joven.Y pase por esto lamentablemente.La persona que fue,es mi ex y le gusta jugar con la psicologia,hacer sentir mal a uno y siempre resultaba ser el,el herido y la victima ,por uno reprocharle , darse su lugar y darse a respetar .Kierkegaard es buen filosofo y muy buen escritor.Para mi dejo claro lo que queria expresar.Me gusto leerlo pues ,estoy viendo el otro punto de vista.Pienso que mas jovenes deberian de leerlo. :).

 
At junio 30, 2010, Anonymous LOGOS said...

es un libro extraordinario, lo aconsejo a jovenes tambien, ya que muestra la mente de una forma manipuladora y muy astuta jejeje

 
At julio 12, 2010, Blogger hectorhesse said...

a mi me encanto ese libro y pienso q a los q no les gusto es por que no le entendieron ,, ai q tener una mente algo extensa

 
At agosto 22, 2010, Anonymous Anónimo said...

me gustó pero creo que debió ser un poco más cruel con Cordelia, en algunos momentos me recordó a la marquesa de Gange

 
At marzo 14, 2011, Anonymous Anónimo said...

vaya aburrimiento de libro. tube que hacer un trabajo sobre ello y me parecio de lo mas aburrido y... de este filosofo nunca antes habia escuchado nada de el, ahora ya se porque...

 
At diciembre 25, 2011, Anonymous Anónimo said...

Padre del existencialismo tenía que ser... lo que es a mí , me encanto.

 
At noviembre 20, 2012, Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer el libro y tuve varias impresiones a lo largo de mi lectura y siempre eran diferentes.
Apenas empezaba a leerlo no me parecia nada interesante y menos atrapante, pero persistí como siempre en la lectura y despues me fue gustando y deleitando en sus descripciones y la manera de relatar que tenia el autor. Aunque por otro lado el uso de la "razon" todo el tiempo me hacía poner un poquito nerviosa ya que para todo lo que iba a hacer tenia que armar un plan o proyecto de como iba a "actuar o como iba a armar tal o cual situacion", demasiado meticuloso en eso el persona que creo, pero creo que fue bien logrado ya que era lo que el autor nos queria mostrar no?
El predominio de la razón primero antes que las pasiones, la razon frente a la irracionalidad.-
Me gustó el libro y mucho ya que me llevo a conocer a aprender los prejuicios de la epoca en que fue escrito y todo el contexto en el que acontecio todo, hasta llegue a sentir una especie de "resistencia" frente a como actua el personaje de Juan y su manera de obrar tan perfecta y meticulosa, lleguñe a pensar que si seguia planeando tanto las cosas para con "cordelia" , elle se iria con otro, porque Juan se la pasaba proyectando .
Fue lindo ver los contrastes de aquella sociedad y la nuestra actual y ver como avanzamos con el tiempo en muchas cosas y como otras han quedado soterradas en el pasado y cuantas otras cosas siguen presentes en las sociedades de hoy.

 

Publicar un comentario

<< Home