El baúl de los libros

Sigue leyendo

sábado, enero 01, 2005

Delirio - Laura Restrepo

Por segundo año consecutivo, el Premio Alfaguara de Novela nos trae un libro mediocre que inundará todas las librerías, cafés, puestos de revistas, supermercados, aereopuertos y centrales camioneras, además de, en unos meses, bibliotecas públicas y privadas, casas de cultura, el metro del D.F., escuelas y talleres de lectura.

Y yo, esclavo de la publicidad, pensé que en esta ocasión podría darse el milagro de conjuntar en un mismo libro, Delirio, la buena literatura y el éxito comercial. Y aún me pregunto por qué lo compré.

Quizá por que el único libro que había leído de Laura Restrepo, Dulce Compañía, me pareció hermoso. Dulce Compañía lo podría leer mil veces y seguirme sorprendiendo cada página que pasa, volvería a llorar, volvería a enternecerme y seguiría pensando en él, angelical, durante meses. Delirio, en cambio, es de esas novelas en las que sólo se quiere llegar al final, terminar, cerrarlo y olvidarlo para siempre. Con personajes tan burdos como Midas McAlister, la Araña Salazar, el Joaco o tan ridículos como el Bichi Bichito o el abuelo Portulinus, todo apesta a Isabel Allende y sus historias de familias insanas.

Quizá lo compré porque el presidente del jurado fue Saramago y lo consideré por lo menos un poco poeta, nunca pensé que fuera tan ¿sensato? como para distinguir una novela tan vendible. No me interesó que la mitad del jurado estuviera compuesto por periodistas, guionistas de cine y directores de canales de televisión, clara señal de la naturaleza del premio.

Quizá recordé los primeros premios en que los ganadores eran Eliseo Alberto y Manuel Vicent, Caracol Beach y Son de Mar, y me olvidé de los últimos diablos guardianes y reinas voladoras.

Quizá soy un pendejo porque lo más seguro es que, aunque reniegue mil veces, el año que viene, gane quien gane, juzgue quien juzgue, por lo menos leeré una vez al siguiente ganador.

38 Comments:

At marzo 28, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola,
lamentablemente no estoy de acuerdo con la opinion de nuestro amigo DON MARIO, ya que delirio muestra la realidad colombiana, una realidad que a veces intentamos ocultar, o por salvar nuestras vidas elegimos callar.

Colombia, sinónimo de Jardín del Edén y paraiso terrenal. Es como si alguien hubiese escogido lo mas fantastico de cada punto del planeta y lo haya colocado coon sus manos en nuestra tierra.

Delirio nos muestra como se mueve constantemente las diferentes jerarquias de poder, el Midas; en una parte nos explica como la familia de Jaoco piensa que ellos son los que patrocinan a Escobar, cuando realmente es este último quien utiliza a Jaoco y su familia para mantenerlos controlados.

Tambien, nos muestra como algunos extranjeros al llegar a nuestra tierra quedan deslumbrados por la fascinante belleza de nuestras mujeres, y buscan poder tener una relación estable con una de ellas.

En el caso particular de Bichi y la Tia Sofi, podemos decir que en una familia la cual está constantemente enfrentada a la opinión pública, las acciones de sus integrantes tratan de ser ocultadas para evitar "chismes" y posible eliminacion social, (es decir, no hacer parte de una sociedad "respetable"). lo que nos lleva al caso de Agustina, quien se enamoró de un hombre mayor y menor estrato social...

Acepto que quizas a nuestro amigo no le haya gustado esta novela, pero no estoy de acuerdo que debamos pordebajiar (quitar el titulo), a un escritor o autor quien lleva muchos años en las bellas artes literarias.

 
At mayo 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola,
La verdad no entiendo para nada su comentario sobre el libro ni lo comparto.
No se si usted sea Colombiano o tenga algùn conocimiento de nuestra cultura, pero el libro refleja muy bien la estructura familiar y de valores del estrato alto, las consecuencias psicologicas, de estas estructura.

A mi el libro me pareció delicioso, lo devoré.

 
At mayo 28, 2006, Anonymous Anónimo said...

Leí Delirio y Dulce compañía, el primero es exquisito, el segundo bueno.

Opino como Saramago, hay momentos en que Restrepo lleva ese estilo de escritura a niveles en los que hay que quitarse el sombrero. Me fascino mucho más que Dulce compañía, y no entiendo en qué partes pudiste llorar con esa obra, pero si Delirio te pareció basura...

Buena obra, me gusta a pesar de no ser colombiana y cuando leí el nombre de Pablo Escobar me quedé O_o.

 
At junio 20, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola a tod@s
Yo compré Delirio impulsada un poco por el boom comercial hace tiempo... Sin embargo al leerlo puedo afirmar que es una obra literaria impresionante y valiosísima en contenido ya que retrata hermosamente la realidad socio-cultural y política colombiana, sin dejar de lado lo fascinante del relato.
Me encantó la forma en que la autora logra entretejer las diferentes historias de cada personaje en medio de ese convulso contexto histórico tan particular.
Yo soy costarricense y el libro me parece una obra excelente...

 
At julio 31, 2006, Anonymous Anónimo said...

No comparto su opinion, lei delirio como leo todos los libros: lentamente. Esto me ayudo a entrar en el mundo de Agustina y comprender los viajes fantasticos en su mente. Me encanto el midas Mcallister y tambien el dulce Aguilar, siempre tan comprensivo.
Es un buen libro y aunque aveces se acerca al estilo de Saramago, su toque picaresco, lo hace mas interesante.

 
At agosto 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

robert ripley

hola creo que delirio es un buen libro me impacto la forma de en como manega a midas en la obra y toda la crudesa que se muestra en colombia, pero por otra parte creo que tiene mucha influencia del maestro jose saramago. pero me parecio un libro facinante.

 
At octubre 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

Sinceramente no comparto la opinion sobre el articulo, y me parece terrible que se expongan comentarios tan terribles e irrespetuosos en la red, cualquier bago que lea esto podria creerselo y usarlo como opinion propia, lo cual seria desastroso, un libro tan bueno ha sido bien recibido por personajes de la talla de Jose Saramago, y se que el no habla por hablar...
En fin al autor le ruego que tome conciencia de lo que es la realidad Colombiana y CAPTE que se equivoco mucho con este juicio
ATT: anypanda@colombia.com

 
At octubre 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

en lo particular me encantò la novela. soy mexicana y creo que este tipo de casos se dà en todas partes!! solo que intentamos disfrasarlo. respetuosamente katty loera

 
At octubre 10, 2006, Anonymous Anónimo said...

Pues yo tambien lei el libro y me parece una obra fantastica...

A mi parecer Laura Retrepo es una de las mejores escritoras de latinoamerica y me parece de poco gusto que se publiquien este tipo de comentarios en la red...

Delirio desde que lo lei se ha convertido en uno de mis libros favoritos y juro que he leido miles!!!

 
At noviembre 07, 2006, Anonymous Anónimo said...

Estimado Sr Mario y demas foristas:

Soy una avida lectora desde que tenia 8 a;os. A esa edad lei Maria de Jorge Isaacs, y desde entonces (ahora tengo 42)he leido todo lo que me pasa por las manos, desde los rusos hasta John Grisham, y no necesito ir a preguntarle a nadie cuando un libro me gusta. Simplemente me gusta y confio en mi criterio, porque lo he alimentado a traves de los a;os con cientos de libros. Y le puedo decir que Delirio es un muy buen libro. Es interesante, presenta un tema, el de la locura, de una manera inteligible y logica, no es como I.Allende una familia de videntes o fenomenos paranormales. No. Es una familia con una locura hereditaria, y eso existe, no es invento. La manera como se entrelaza la historia de esta familia con la realidad actual de Colombia y de tantos paises de America Latina (yo soy venezolana), la forma como se utiliza el lenguaje local (se puede oir el dejo colombiano, bogotano, en cada frase del libro), la descripcion de costumbres, paisajes, ambientes, sentimientos, personajes tan bien definidos, me parece que lo hacen uno de los libros mas representativos de la literatura de nuestro continente. La poesia no es solo melancolia y palabras altisonantes. La poesia esta en todas las actividades de nuestra vida. Felicitaciones a Laura Restrepo, yo tambien me quito el sombrero.

 
At noviembre 30, 2006, Blogger Esly María said...

Hola...
El obsequio de Delirio, fue el más grande y fabuloso regalo que me hayan podido dar.
Me parece una narrativa, exclusiva, de personas con imaginación, sensibilidad, certeza y realidad, NO MEDIOCRES, en la que todas esas habilidades se juntan, transforman y hacen de la lectura, el escenario más enajenante y extasiante que haya recorrido en mucho tiempo...
Al comentario de mediocre, pues, lo respeto, sólo que el error no está en el libro, ni en José Saramago, ni en la narrativa de Laura Restrepo, sino, en los criterios que se tienen para escoger, leer, significar, interpretar y evaluar un libro...
Nunca, compres un libro, por ser un ESCLAVO DE LA PUBLICIDAD!!... Las referencias son buenas, pero leer un libro, una narrativa, descripción, ensayo, como si fuera la primera vez, que se enuncia al autor, es lo mejor...
Soy colombiana, y Delirio muestra, la realidad del país, envuelta en el mejor de los aspectos psicológicos: "La locura", la cual vi, de manera social, personal, sentimental y hasta política... Y recuerden: "Hay locos, hay cuerdos, hay locos cuerdos y hay cuerdos locos".. Y todos nacemos con la locura encubada dentro de nosotros... El ámbito, el dominio y la persona, se encargarán de desarrollarla... Liberarla...
FELICITACIONES LAURA... EXCELENTE TU LIBRO!!!

 
At noviembre 30, 2006, Blogger Esly María said...

Hola...
El obsequio de Delirio, fue el más grande y fabuloso regalo que me hayan podido dar.
Me parece una narrativa, exclusiva, de personas con imaginación, sensibilidad, certeza y realidad, NO MEDIOCRES, en la que todas esas habilidades se juntan, transforman y hacen de la lectura, el escenario más enajenante y extasiante que haya recorrido en mucho tiempo...
Al comentario de mediocre, pues, lo respeto, sólo que el error no está en el libro, ni en José Saramago, ni en la narrativa de Laura Restrepo, sino, en los criterios que se tienen para escoger, leer, significar, interpretar y evaluar un libro...
Nunca, compres un libro, por ser un ESCLAVO DE LA PUBLICIDAD!!... Las referencias son buenas, pero leer un libro, una narrativa, descripción, ensayo, como si fuera la primera vez, que se enuncia al autor, es lo mejor...
Soy colombiana, y Delirio muestra, la realidad del país, envuelta en el mejor de los aspectos psicológicos: "La locura", la cual vi, de manera social, personal, sentimental y hasta política... Y recuerden: "Hay locos, hay cuerdos, hay locos cuerdos y hay cuerdos locos".. Y todos nacemos con la locura encubada dentro de nosotros... El ámbito, el dominio y la persona, se encargarán de desarrollarla... Liberarla...
FELICITACIONES LAURA... EXCELENTE TU LIBRO!!!

 
At enero 05, 2007, Anonymous Anónimo said...

Quizás por ser española no he terminado de comprender el libro, pero, la verdad, acabo de leerlo y es de los pocos que tenia ganas de llegar al final (nunca dejo un libro sin terminar por malo que sea)
No me ha gustado ni la trama ni la forma de exponerlo.
Lo siento.

 
At febrero 11, 2007, Anonymous Anónimo said...

no soy colombiano, ni he leido cientos de libros, y esta es la primera novela q leo de laura restrepo y me parecio buenisima, la forma de narrarla y todo hace q esta novela no sea solo una locura o un delirio, mas bien un conjunto de lugares, tristezas, bombas y arrepentimientos. jose saramago no se ahorro aplausos para este libro y creo q miles de personas como yo tampoco

 
At marzo 04, 2007, Blogger Burton said...

Yo concuerdo con quien inicia la reseña, mis expectativas quedaron completamente insatisfechas. Las mismas razones, leo el libro porque quería saber que le gustaba a Saramago y pues imposible que me guste una obra que nombre Pedyalite, Ken, Barbie, Rolling Stones, Nikes, Opium, Ponds, L'oreal, Ben-Hur, Kokorico es mucha la simpleza cuando se quiere decir cosas más elevadas. Claro, mi comentario queda en la basura por la opinión pública y la del jurado. No cabe duda que ante la subjetividad solo ganan los q dictan las pautas. Es dificil criticar una obra cuando Saramago dice que es buena. Pero en general casi todo en la obra se puede anticipar, mientras lees no queda espacio para la sospecha angustiada. No te hace pensar, te describe lugares comunes. Que sorpresa hay?

También es dificil que un colombiano/a critique una obra cuando esta menciona lugares comunes de ese lugar, una y otra y otra vez. Es así, la familiaridad reconforta más que el pensamiento abstracto.

Pero habría que preguntarse, como fueron las otras 600 obras q participaron del concurso?.

Pero este es el mundo y arte q tenemos, pasa en todos los lugares. Los Infiltrados de Scorcese gano varios oscar siendo una adaptación (copia casi fidedigna) de una obra japonesa, como premio a que?

Leí una vez de un desaparecido escritor venezolano que "el objeto del arte no es la descripción del común" y me pareció un poco elitesca la frase. Ahora lo comprendo.

 
At marzo 10, 2007, Anonymous Anónimo said...

La verdad, no estoy de acuerdo con aquellos que no saben apreciar la narrativa de Laura Restrepo, soy colombiana y para aquellos que no lo son, no solo son importantes los nombres propios que la autora maneja, lo realmente fascinante es la forma como enfoca su obra y el sentido que maneja para analizar la situación colombiana a tal grado de profundidad.
Además, quiero hacer enfasis en que es una obra excelente, un analisis exhaustivo a nuestra situación como colombianos y en pocas palabras, puedo asegurar que es un libro excelente.

Felicitaciones a Laura Restrepo

 
At abril 15, 2007, Anonymous Anónimo said...

LESS
Estoy muy deacuerdo en la Deliro muestra la realidad de Colombia...Pero eso no quiere decir que sea una buena historia. La verdad no me gusto nada, solo queria llegar al final y fue justo ahi cuando mas decepcionada del libro me senti.

 
At abril 30, 2007, Blogger Alejandro Vargas said...

lo siento también. Yo tampoco compartó tu opinión acerca del título de Laura Restrepo, me pareció un muy buen libro que nos muestra una realidad en un tiempo de la vida de Colombia.
Además la rapidez con el que está contado y sobre todo el final de la novela es impresionante.

Pero claro, por eso el mundo es mundo. Se respeta tu opinión.

 
At mayo 08, 2007, Blogger . said...

Creo, con todo respeto que deberías leerlo de nuevo... el manejo del tiempo es excelente, la aparición pausada del pasado de los personajes, puedo coincidir que el final es un poco como diríamos: " de novela " pero todo el camino es reacontecer de dementes escenarios que si bien te hunden en una cruda realidad también te elevan a un mágico delirio

 
At mayo 21, 2007, Anonymous Anónimo said...

El estilo me ha gustado; pero ni los personajes ni la historia valen gran cosa. Si el libro refleja la realidad de Colombia, la autora la utiliza de manera sensacionalista, para darle un poco de fuerza a su obra, nada más.

 
At mayo 21, 2007, Anonymous Anónimo said...

Un relato ágil, de historias paralelas, con uso de lenguaje entretenido y en partes notable, que culmina exponiendo historias de vidas que en instantes se desmoronan o cambian su curso derrivando lo que a luz de la razón parecía sostenerlas. Delirar, tener perturbada la razón, expone un nuevo flanco debil del ser. Para mi un libro recomendable, y como lector mis agradecimientos y felicitaciones a su autora.

 
At julio 02, 2007, Anonymous Anónimo said...

Difiero con tu post, Delirio me pareció un historia interesante, con una serie de personajes con personalidades matizadas y con un sin fin de interesantes diálogos. Ha sido el único libro que he tenido la oportunidad de leer de ella, sin embargo, leer "Delirio", ha despertado en mi una gran inquietud por leer sus obras. Respecto a Saramago, (quien es un dios de la literatura) quien fue presidente del jurado, fue nombrado en 2 páginas de la novela y al parecer fueron muy atinados los comentarios a sabiendas que él sería presidente, fue un punto a favor a la hora de la elección de la novela. Espero puedas checar mi blog, tengo puestos ahí los FRAGMENTOS que más me gustaron de ese libro Slds y que estés bien.

 
At diciembre 01, 2007, Anonymous Anónimo said...

Soy guatemalteco y me encantan autores como Vargas Llosa y Garcia Márquez, creo que Delirio de Restrepo es muy bueno y combina algo del estilo de estos autores, el manejo del tiempo en su obra es maravilloso, similar al que hace Vargas en la Fiesta del Chivo, es uno de los mejores libros que he leido.

 
At enero 26, 2008, Anonymous Anónimo said...

hola!! a mi si me gustó... nunca había leído nada de laura restrepo, pero me pareció bien... me gusta mucho leer y leo de todo, y si me gustó... el midas mcalister es buenisimo jajaj... en fin... cada quien... si el final como que no... me esperaba algo más... y la historia del abuelo para nadaaaaa.... pero la hitoria del midas y la familia esta buenisimo...

 
At febrero 25, 2008, Anonymous Anónimo said...

¿Qué tiene que el libro mencione a los Rolling Stones, o a las cremas Pond's, o al Midas McCallister con su ansía de dinero? No confundamos la buena literatura con los "buenos temas", los "temas adecuados". El mundo ya ha tenido suficiente de elitismo como para que se filtre también a la literatua. Laura Restrepo logró plasmar la realidad de Colombia sin convertir Delirio en la genérica "narco-novela" y aparte de eso enlazó magistralmente tres generaciones familiares, y la herencia que cada una deja a la otra, El Legado, como diría Agustina.

Respeto las opiniones de los demás; y ya en eso de la comercialidad o no del premio si no me meto, porque de igual manera hoy en día (y me pregunto si no ha sido así desde siempre) todo es pura imagen y rentabilidad.

 
At abril 14, 2008, Blogger JayBird said...

Bueno amigos. Me encontraba buscando una cita del libro de restrepo cuando me encuentro con toda esta polémica. La verdad que para los gustos, los colores. Si ha mario no le gustó pues se le respeta. Lo que sí no tolero es la falta de ética, verticalidad y análisis crítico que el mismo hace. Solo es una crítica basada en lo superficial de la novela la cual en cierta medida le respeto. Sin embargo, aunque la novela, Delirio tiene mucas cosas de otros autores (no copias) sino algunos estilos, hay que ver que no es cuan nuevo es tu trabajo es cuan bién lo puedes desarrollar. Pienso que si hubieses estipuado lo que decías con una intensidad tan grade como la que realiza la autora quizas entendería tu punto, pero no fue así. Por lo cual rechazo todas tus expresiones pues no estan fundadas en la escencia del libro el cual habla de la realidad colombiana y muestra en que medida la "sociedad" (lo pongo entre comillas refiriendome a la alta sociedad) vive una farsa y en realidad vive una vida igual de mierda que muchos. En donde el estatus, producto de el tråfico, consumo, y venta de drogas es la ley del día. En cuando a la narrativa en terminos de estilo, aunque lo hemos visto en otros autores, sigue siendo igual de innovadora y el cambio de persona narrativa es fenomenal. En cuanto a la trama les digo que aunque a la araña no se le parara el pito, que el midas hiciera mierda todo lo que tocaba, aunque el juaco era el heroe familiar hay que ver a aquellos que llevan la parte significativa que sobrepasa estatus sociales y todo el mehollo de todos los demas. La loca Agustina con su mano que todo lo toca, su marido que la ama sin medida. El bichi, el discriminado de la familia, gay, porcierto. Y la tía.

Hay que ver como se redefine la familia que aunque sale de un lugar jodido, de falsedad logra establecerse y lograr eso que muchos añoramos. Familia. El bichi con la tía y agustina con su esposo el cual no pierde las esperanzas jamás y logra sacarla de su trance con la fuersa del amor. En esta medida pienso que lo demás es un buen contexto que alude a la sociedad colombiana que nos describe la autora. Pienso que es un libro muy bien trabajado, muy profundo y concuerdo con mario en cierta medida... uno esta loco por acabarlo. Ver su final y volverlo a leer una y otr vez.
Sin fanatismo alguno pienso que el libro fue bueno peo hay que adentrarse a ese mundo de traficantes, de tipos que no se le paran, de gente queriendo entrar a sociedad cortando el cocodrilito de la camisa del padre para encajar en el colegio y cosas por el estilo... Mis respetos a todos...

Jorge.

 
At abril 14, 2008, Blogger JayBird said...

Bueno amigos. Me encontraba buscando una cita del libro de Restrepo cuando me encuentro con toda esta polémica. La verdad que para los gustos, los colores. Ha Mario no le gustó pues se le respeta. Lo que sí no tolero es la falta de análisis crítico que el mismo hace, el cual no lo fundamenta de forma clara y estructurada. Solo es una crítica basada en lo superficial de la novela la cual en cierta medida le respeto.

Sin embargo, aunque la novela, Delirio tiene muchas cosas de otros autores (no copias) sino algunos estilos, hay que ver que no es cuan nuevo es tu trabajo es cuan bien lo puedes desarrollar. Pienso que si hubieses estipulado lo que decías con una intensidad tan grade como la que realiza la autora quizás entendería tu punto, pero no fue así. Por lo cual rechazo todas tus expresiones pues no están fundadas en la esencia del libro el cual habla de la realidad colombiana y muestra en que medida la "sociedad" (lo pongo entre comillas refiriéndome a la alta sociedad) vive una farsa y en realidad vive una vida igual de mierda que muchos. En donde el estatus, producto de el tráfico, consumo, y venta de drogas es la ley del día.

En cuando a la narrativa, en términos de estilo, es tan innovadora y el cambio de persona narrativa es fenomenal. En cuanto a la trama les digo que aunque a la Araña no se le parara el pito, que el Midas hiciera mierda todo lo que tocaba, aunque el Juaco era el heroe familiar; hay que ver a aquellos que llevan la parte significativa que sobrepasa estatus sociales y todo el meollo de todos los demás.

La loca Agustina con su mano que todo lo toca y su compulsion con el agua pues tenía un sentido de culpa el cual tenía que lavar, su marido que la ama sin medida. El Bichi, el discriminado de la familia, gay, de seguro era gay, Y la tía (la “puta”).

Hay que ver como se redefine la familia, que aunque sale de un lugar jodido, de falsedad logra establecerse y lograr eso que muchos añoramos. Familia. El bichi con la tía que huyen pues no pueden aguantar el peso de falsedad familiar ni el discrimen. Agustina con su esposo el cual no pierde las esperanzas jamás y logra sacarla de su trance con la fuerza del amor. En esta medida pienso que lo demás es un buen contexto que alude a la sociedad colombiana que nos describe la autora.

Pienso que es un libro muy bien trabajado, muy profundo y concuerdo con Mario en cierta medida... uno esta loco por acabarlo. Ver su final y volverlo a leer una y otra vez.

Sin fanatismo alguno pienso que el libro fue bueno pero hay que adentrarse a ese mundo de traficantes, de tipos que no se le paran, de gente queriendo entrar a sociedad cortando el cocodrilito de la camisa del padre para encajar en el colegio y cosas por el estilo y mas aún sobre pasar todo eso y ver la resolución: una familia que se basa no en el estatus sino en el amor... Mis respetos a todos...

Jorge.

 
At abril 14, 2008, Blogger JayBird said...

Por cierto soy Puertorriqueño no colombiano

 
At noviembre 12, 2008, Anonymous Anónimo said...

totalmente equivocado amigo mio

delirio reuno en una sola historia a personajes tan distintos y tan diversos como al midas con el abuelo portolinus y los recuerdos de Agustina concuerdan perfectamente con los días de delirio. me encantó la historia del Bichi con su padre y creo que esta obra abarca muchos aspectos de la psicología.

y q te sientes al decir que Isabel allende apesta? acaso leíste la trilogia de la casa de los espiritus? no por nada gano tantos premios, por q no te pones a leer un poquito y luego opinas sale ?

 
At abril 09, 2009, Anonymous Anónimo said...

Creo que Mario está fuera de sus cabales y es irrespetuoso. Delirio es un libro impresionante, está muy bien construido e impecablemente narrado por medio de una prosa deliciosa. Si es comercial en parte, no hay que negarlo y de hecho por eso se otorgan los premios, pero es no le quita merito alguno ni mucho menos el valor al libro. Dulce compañía me gustó....pero al lado de Delirio no tiene nada que hacer, ni en complejidad, ni en construcción ni en nada más...no sé porque lloraste. En fin, mi opinión. Saludos desde Chicago.

 
At mayo 25, 2009, Blogger miguelina said...

Delirio ha sido una obra fascinante, la cual he leido ya tres veces.. es cautivadora, conmovedora y repleta de la realidad vivida por Colombia. Felicito a la Sra. Restrepo por tal magistral obra.

 
At junio 11, 2009, Anonymous Anónimo said...

No me agrado lo que dijiste de diablo Guardian, si bien la opinion de cada persona que se haya tomado el tiempo de pagar por un libro y leerlo de principio a fin es respetable, tambien es justo que des una justificacion de ello y no simplemente decir que son basura. Xavier Velasco logró un trabajo sorprendente a mi parecer en el cual te sumerge en la realidad de Violeta al punto en el que parece que Xavier o cualquier otro autor este ausente y la unica que esta ahi contando una historia es la misma Violeta, quiza cada persona por su entorno social, economico y cultural entiende e resultado de cada libro de forma diferente pero me parece que los premios Alfaguara aunque bien han decaido un poco aun son simbolo de garantia.

 
At noviembre 30, 2009, Anonymous Anónimo said...

Sinceramente creo que esta novela ha fascinado tanto, como lo haría una telenovela. Dizque muy profunda, dizque muy innovadora, con formato bonito, "medio rarito" para apantallar un poco. Me parece que la idea de Laura Restrepo era muy buena pero se le fue de las manos. Tuvo la intención de ser ambiosa pero lamentablemente no logró su objetivo. Los personajes no tienen profundidad ni independencia. Sin duda, el lector es seducido por las apariencias y la fachada superficial de los personajes: Agustina la niña cacprichosa, hippie y loca, Aguilar, el eterno enamorado intelectual que termina vendiendo Purina (por Dios!!)y por supuesto no podria faltar Midas, el narco fracasado que sabe distinguir una columna jónica (ajá)No hay que ser lectores ingenuos, esta novela me entretuvo pero no cambio mi vida, no me planteó ningún conflicto. Tampoco puedo hacer una gran lista de frases o de metáforas memorables. También creo que el recurso de mencionar marcas es "apantallabobos" y el da ese toque COMERCIAL del cual sabemos que está rodeado esta novela. A fin de cuentas es un gran libro de publicidad.
Si así están nuestros nuestros concursos de novela, podemos decir que la corrupción ha llegado a las más altas esferas.
Qué absurdo

 
At enero 21, 2010, Anonymous Anónimo said...

Me llamo Rafael Rosselló Cuervas-Mons, soy autor y, ahora, autor-editor y os cuento un poco lo que hago y mi trayectoria por si os pudiese ayudar en algo. En el año 2003/2004 publiqué con el sello Span Ediciones una novela "Los contrabandistas del Estrecho"(La ruta del hachís) que tuvo muy buena acogida. Para escribir sobre este tema, durante más de tres años estuve infiltrado con grupos que se dedicaban al tráfico de hachís entre España y Marruecos. Todo lo que cuento en estas novelas está basado en hechos absolutamente reales. Este año, he constituído una editorial, Ediciones Zeppelin, y he sacado al mercado la segunda parte de "La ruta del hachís" que se titula "traficantes", que es una novela que se puede leer sin haber leído Contrabandistas ya que, aunque es la continuación de las aventuras del protagonista, es independiente.
Por otra parte, Ediciones Zeppelin es una editorial que he creado con idea de que autores que no tienen acceso a grades editoriales puedan ver sus obras publicadas y, lo que es más importante, distribuidas por toda España incluyendo grandes superficies. Ediciones Zeppelín ofrece a los autores hacerse cargo de la maquetación, diseño, impresión, gestiones de ISBN y depósito legal de la obra, asesoramiento y distribución por toda la geografía española. Es decir, el autor se convierte en editor de su propia obra, pero amparado por una editorial que, como es obvio, tiene firmado un acuerdo con una importante distribuidora para que esa obra esté en los principales puntos de venta de España, ya que lo principal es la distribución y a un autor que se autopublique no le coge ninguna distribuidora. Lógicamente el autor, al ser coeditor de su propia obra, no se reduce a cobrar los derechos de autor, que como sabeis son mínimos, sino que cobra un tanto por ciento importante del precio de venta del libro al público con lo que se le puede asegurar la recuperación del capital que ha invertido en su edición si la obra se vende normalmente.

Es más o menos, por decirlo con otras palabras, la asociación del autor a la editorial para esa obra determinada.
Si alguno estuviese interesado, puede contactar conmigo por mail a rafaelrossello@hotmail.com ó edicioneszeppelin@gmail.es ó por teléfono al 692035667.
Suerte a todos

 
At mayo 02, 2011, Anonymous Anónimo said...

Querido compañero del blog, se nota a leguas que usted no sabe de literatura, no es crítico, es criticón. Es obvio que no se evalúa sólo la historia, sino la forma narrativa, el tiempo, los guiños metanarrativos, el contexto.
Éste no se asemeja si quiera a un libro publicitario, si usted se fijara bien en el valuarte lingüístico del que es maestro Saramago, notaría lo buen libro que es Delirio.

 
At junio 20, 2012, Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes a todos. La verdad me gustaría rescatar las cosas que me impresionaron de este libro y otras que en realidad me desilusionaron, como todo, tiene sus cosas buenas y malas aunque en este libro (a mi consideración) mas "malas" que buenas.
Principalmente me causo admiración el nivel de escritura de la autora Laura Restrepo, además maneja de una manera impresionante el presente y el futuro en cada relato de cada personaje y lo pulido de cada pieza de ese rompecabezas que hoja por hoja los lectores vamos formando.
Por otro lado me parece que la historia es mediocre pues no toca de fondo la supuesta realidad colombiana que la mayoría de los que han comentado dicen que tiene, si va a mencionar un nombre como Pablo Escobar no lo deje en el tintero, explote ese nombre pero apenas lo menciona y no lo desarrolla, en realidad la autora no logra encajar de manera exitosa la trama de su relato con la violencia vivida en esa época en Colombia, aunque la intención es fascinante pero en Delirio, a mi consideración, Laura Restrepo no lo logro; Como dije antes, toco el tema pero no lo desarrollo, e igualmente paso con los personajes, por ejemplo, en la historia mencionan tantas veces al Bichi pero finalmente nunca dicen qué paso al volver de México, cómo verlo afecta a Agustina ya que lo quería tanto, si nada más con mencionarlo ella ya estaba mal, como sería al verlo?.
Adicional a eso, la autora menciona cosas que no tiene necesidad de nombrar, como ya lo dijeron antes, Kokorico, Nike...etc, no es complejo, no es interesante es muy mediocre y hasta elitista, además nombrar esto que aporta a la novela? Qué aporta a la supuesta realidad colombiana? que aporta a la enfermedad de Agustina (que se supone que es el tema principal del libro)?
Toda esa historia para decir que el AMORRR curo a Agustina? Yo pensé al leer el libro que la trama era más compleja, y Pablo Escobar qué? el amor lo cambio?
Vuelvo y reitero la estructura y el manejo de tiempos del libro es de admirar pero la sustancia que es la HISTORIA me pareció muy mediocre. Hay que abrir los ojos a la buena literatura.
N.G.E

 
At febrero 13, 2015, Blogger Unknown said...

Sí sos un pendejo

 
At diciembre 16, 2016, Anonymous Anónimo said...

Si a un concurso literario llegan 900 obras, es obvio que exista un tamiz rapido para seleccionar las obras con solo leer la primera pagina; que debe reunir las siguientes caracteristicas: 1)Facil comprension 2)Buena gramatica y 3) reflejar de entrada qué es la tematica. ¿Estamos de acuerdo?
Ahora bien. Si uno lee Delirio, se encuentra de entrada que es un rompecabezas y necesita lapiz y papel para anotar, armar la trama y descubrir sus secretos. Ademas de entrada presenta errores de puntuacion hechos a proposito.

¿Creen ustedes que un jurado o comite editorial tenga tiempo de ponerse a resolver crucigramas teniendo al frente dps tres meses para revisar 900 libros ? !!!Imposible que es obra pase una primera revision !!!

A menos que ....los jurados sean amigos. Y este es el caso. Laura Restrepo y Samper Pizano trabajaron juntos en El Tiempo de Bogota. Como si fuera poco, ella al copia de la letra la tecnica de Saramago de usar mayuscula sin existir un punto antes. ¿Coincidencia? Resulta que ambos son viejos conocidos y militantes del partido comunista.

SRES. DE ALFRAGUARA; MAS RESPETO PARA CON EL LECTOR!

 

Publicar un comentario

<< Home