El baúl de los libros

Sigue leyendo

miércoles, noviembre 02, 2005

Tierra de los hombres - Antoine de Saint-Exupéry

Es increíble, pero en pleno Siglo XX hubo un hombre que escribió cosas hermosas, pensó y reflexionó sabiamente, vivió con plenitud y fue feliz. Saint-Exupéry no solamente uno de mis escritores favoritos, es también uno de los hombres a los que más admiro.

Tierra de los hombres es uno de sus mejores libros, lo escribió mientras convalecía en un hospital, para aprovechar el tiempo, pero parece que lo hubiera escrito en el momento más feliz de su vida, es tan optimista.

Saint-Exupéry, hay que decirlo, no era escritor en el sentido estricto de la palabra, primero era hombre, después aviador, luego reportero y al final escritor, pero escribió libros maravillosos, sobra imaginarse lo bien que vivió los demás aspectos de su vida.

Más allá de mis vanas palabras, citaré algunas llenas de significado encontradas en Tierra de los hombres, libro cuyo principal fin es reivindicar la dignidad del hombre en el mundo.

"En un mundo que se ha convertido en desierto, tenemos sed de encontrar compañeros; el gusto del pan partido entre compañeros nos ha hecho aceptar los valores de la guerra. Pero no tenemos necesidad de la guerra para encontrar el calor de los hombres vecinos en una marcha hacia el mismo fin. La guerra nos engaña, el odio no agrega nada a la exaltación de la marcha."

"¡Para qué discutir las ideologías! Si todas se demuestran, todas también se oponen, y tales discusiones hacen desesperar de la salvación del hombre."

"Cada uno de nosotros ha conocido las alegrías más cálidas, allí donde nada las prometería. Y nos han dejado tal nostalgia que incluso añoramos nuestras miserias si éstas las han hacho posibles. Todos nosotros hemos disfrutado, al encontrar de nuevo a los compañeros, el sortilegio de los malos recuerdos."

"Y yo admiro a ese moro que no defiende su libertad, porque en el desierto se es siembre libre, que no defiende tesoros visibles, porque el desierto está desnudo. sino que defiende un reino secreto"..."este prestigio de la arena, la noche, este silencio, esta patria de viento y de estrellas".