El baúl de los libros

Sigue leyendo

martes, septiembre 06, 2005

Fin de viaje - Virginia Wolf

La primera novela de Virginia Wolf, en la que ya aparecen los queridísimos Sr. y Sra. Dalloway me hizo pensar en todo lo que había leído anteriormente de ella, pero principalmente en Orlando.
Será difícil establecer más de un paralelismo entre Orlando y Fin de Viaje, son temas diferentes, personajes y situaciones diferentes y, lo más importante, intenciones completamente dispares, pero hay algo que no se puede dejar pasar, lo explicaré a continuación.

Mientras leía este libro, estuve leyendo varios libros de economía, lo que llenó mi mente de gráficas (oferta agregada, gasto inducido y autónomo, etc.). Cerraba mis ojos por las noches y veía los ejes de precio e ingresos ser cruzados por líneas de incremento en el ahorro y la inversión. Luego leía a Virginia Wolf, hasta que llegó el momento en que los libros de Virginia Wolf se convirtieron también en gráficas y lo más impresionante fue, sin lugar a dudas, que la gráfica de Orlando y la de Fin de viaje eran exactamente iguales. Justo de la siguiente manera:


Como puede observarse, en el eje de las X se marca el avance que se lleva del libro y en el de las Y el grado de aburrimiento o de intensidad, siendo más aburrido conforme se acerca al eje de las X.

Lo impresionante de estos libros es que casi todo el tiempo son casi completamente aburridos, se sigue leyendo y no pasa nada, la historia continúa durante cientos de páginas sin altibajos, simplemente el tiempo va pasando en la historia. ¿Por qué entonces los seguimos leyendo? ¿Qué magia tienen estas historias de Virginia Wolf que hacen que nos quedemos entrampados en la lectura? Es para mí imposible explicarlo, lo cierto es que ya muy cerca del final, y sin previo aviso, la intensidad aumenta hasta llegar a un éxtasis antes impensable, unas cuántas páginas hacen que el libro valga la pena y se quede, inolvidable, para siempre en nuestra mente.